Autor Tema: Mi intento de Dobson  (Leído 7181 veces)

Respuesta #1512 de Junio de 2012, 22:32:24

oscar

• AG'10
  • Super-Apo

• 811

Masculino
    • MSN Messenger - carecho@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Mi intento de Dobson
« Respuesta #15 en: 12 de Junio de 2012, 22:32:24 »
Vaya currelo, pero te está quedando de lujo. Lo de hacer un video tutorial es muy buena idea y flipo la cantidad de herramienta que tienes por casa...Yo soy más chapuzas...jeje.

A ver si pronto puedes sacarlo al monte.

Saludos
Óscar Blanco

Respuesta #1613 de Junio de 2012, 10:13:00

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #16 en: 13 de Junio de 2012, 10:13:00 »
Gracias por los comentarios.

¿Alguna crítica o consejo de la gente que se construyó sus Dobsones??

Oscar: montarme un taller en el trastero era uno de mis sueños infantiles  :wink2: ....

Espero terminarlo a principios de Julio; en el resto de Julio tocaría hacer una "cuna" para transportarlo en el coche y que permita un montaje/desmontaje rápido (creo que el transporte y almacenaje es parte del diseño/planificación de un telescopio, y no se debe dejar "al chou")... y tal vez dedicar parte de Agosto a colimado, limpieza y puesta a punto del tubo (que tiene sus añitos).

Mi intención es probarlo una o dos veces en el campo antes de la presentación en sociedad en el astrogalicia...

Siempre que no salga algo tan mal que me desbarate los planes, que siempre puede ser....

Un saludo.

Respuesta #1713 de Junio de 2012, 10:34:40

hugogr

• AG'12
  • Super-Apo

• 899
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #17 en: 13 de Junio de 2012, 10:34:40 »
 8) 8) 8). Pues si que tiene buena pinta. ¡Que lo veamos entonces en astrogalicia!.

Respuesta #1818 de Junio de 2012, 22:14:15

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #18 en: 18 de Junio de 2012, 22:14:15 »
Más avances:

Tacos de teflon pata el eje de altura colocados:

Base terminada de pintar, con la tuerca encastrada, y a falta de colocar los tacos de teflon para el eje de azimut y las patas:

Aquí podemos ver ya la estructura que soporta el tubo colocada en el cajón. El eje de altura ya funciona:

Ya falta poco, espero....

Respuesta #1920 de Junio de 2012, 23:31:48

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #19 en: 20 de Junio de 2012, 23:31:48 »
Jo tío!!!! Desde la primera vez que lo hablamos en Maceda tardaste en arrancar pero ahora vas como un tiro... Estoy deseando verlo... y ver por él, claro. Felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo.  8)

Respuesta #2021 de Junio de 2012, 21:01:37

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #20 en: 21 de Junio de 2012, 21:01:37 »
sí... lo recuerdo perfectamente.....

¿Cuanto tiempo ha pasado?? ¿Tres o cuatro años??

En realidad, la cosa viene del 1991, cuando mis padres me regalaron por selectividad un N 200 f/6 sobre montura Vixen Superpolaris y 3 oculares. Recuerdo que el trípode lo hice yo, para ahorrar,  con ayuda de mi padre y para desesperación de los trabajadores de la carpintería local, a los que encargué trabajos con tolerancias que ellos consideraban ridículamente pequeñas... también recuerdo a mi padre mirándome y diciéndome "¿No habría sido mejor que te pidieras una moto?"....

El caso es que resultó que ese tubo, comprado en Valkanic y que llamaban de la "gama profesional" pesaba demasiado para esa montura  (un tubo moderno de las mismas características pesaría mucho menos, pero este está hecho con PVC de alta densidad, barrilete de fundición, tornillería de inox y posee un espejo que debe pesar 3 veces más que el equivalente moderno. En total 11.5 Kg: demasiado para la Superpolaris....

Así que con el tiempo la montura terminó soportando mi skywatcher N 150 f/8 y el N 200 quedó relegado a una lejana esperanza de "reconversión" en un Dobson.... que se materializará, espero en las próximas semanas.

18 años de planificación, a la espera de poder hacer el sueño realidad, y 3 o 4 de trabajo con continuas modificaciones del diseño y un montonazo de trabajo que al final no sirvió, en los que me he encontrado todo tipo de escollos técnicos y personales...

No va a quedar perfecto; pero he aprendido mucho y he adquirido habilidades... y ya le estoy dando vueltas en la cabeza a un 350 o un 400 (completo, esta vez: no sólo la montura)....

Y sí, ya lo sé: es estúpido tanto esfuerzo para un teles viejo. Pero el impulso era (y es) de tipo sentimental más que práctico....

Respuesta #2115 de Julio de 2012, 23:12:30

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #21 en: 15 de Julio de 2012, 23:12:30 »
Las actividades lúdicas propias de la época estival me están retrasando, pero estos son los últimos avances:

La base ya está terminada:

Aquí está el error de diseño más importante que he cometido: en un buen diseño las patas quedarían lo más separadas posibles para maximizar la estabilidad y los tacos de teflon deberían estar justo sobre ellas, para evitar que el peso de la estructura flexione la plancha de madera que forma la base. Sin embargo, colocarlo así implica que la fuerza que habría que hacer para mover el teles sería mucho menor en el eje de azimut que en el de altura....

Por tanto, tuve que resignarme a poner los tacos de teflon más cerca del centro. Si en esa configuración coloco las patas justo bajo ellos, el conjunto sería sumamente inestable, así que fue necesario colocarlas más "hacia fuera" que los tacos de teflon. El anillo circular de teflon del centro disminuye el peso que soportan los otros tacos de teflon, y se pueden por tanto separar estos más del centro, pero aún así no es suficiente. Además, decidí separarlos algo más de lo que indicaban los cálculos (deberían estar a 4.5 cm del centro aprox. y los coloqué a 6.5, y las patas a 13)

El resultado debería ser razonablemente estable en lo referente a las patas, la fuerza necesaria para mover en azimut, aunque menor que la deseable, se acerca razonablemente al valor teórico (igual a la fuerza necesaria en el eje de altura) y el conjunto es una buena solución de compromiso.... siempre que el peso (unos 21 kg), no combe la plancha de madera de la base (contrachapado de 15 mm).

La solución ideal pasaría por colocar el teflon de azimut sobre las patas y hacer los tambores de altura más grandes, para de esta forma disminuir la fuerza necesaria para mover en altura y que fuese igual a la necesaria para mover en azimut; pero este cambio es demasiado grande y no estaba dispuesto a desechar todo el trabajo hecho (tendría que rehacer los tambores de altura y también el cajón, es decir, casi todo).

Otro detalle es que forré con fieltro adhesivo parte del cajón, para evitar que se golpease la pintura en el proceso de montado y desmontado. No encontré fieltro adhesivo blanco, así que usé fieltro rojo. El cajón queda ahora así:

El siguiente paso es el eje. Se trata de un tornillo de acero de 10 mm de diámetro. Lamentablemente, las longitudes de este tipo de tornillos que encontré en el mercado eran o demasiado cortas o demasiado largas, por lo que he decidido corta un tornillo de los largos para hacerlo la medida justa. Son 10 mm de acero, así que si me veis con la musculatura del brazo derecho hiperdesarrollada, ya sabéis la razón :D

Respuesta #2218 de Julio de 2012, 14:54:14

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #22 en: 18 de Julio de 2012, 14:54:14 »
Ya hice el eje:

Es un tornillo M10 de 55 mm de largo (más la cabeza). Lleva pegada una arandela de 30 mm y 2 de espesor, a la que va también pegada una "arandela" hecha con lámina de teflon. Luego llevará otra arandela, suelta, de lámina de teflon, y todo se apoya en otra arandela de teflon pegada esta vez a la parte interna del cajón.

El eje atraviesa el cajón por un agujero forrado de acero (por eso el eje lleva una parte forrada con teflon de fontanero), luego se atornilla en una tuerca engastada en la base.

Por la parte de abajo de la base, llevará una arandela de fieltro, luego una de acero de 30 x 2 mm y finalmente una tuerca de las que llevan corona de nailon, para evitar que se afloje.

El eje, utilizando contrarosca entre la tuerca engastada a la base y la que va por el otro lado, queda fija respecto a la base, y el giro se hace en la parte del cajón.

Me queda lubricar el formica stardust con cera para coche marca "turtle wax", que es la que recomiendan. No estaba muy seguro de hacerlo o no, ya que sólo se recomienda para dobsons grandes, pero la encontré en el norauto y lo consideré una señal del destino ;)...

Espero terminar mañana o pasado (nunca se sabe si surgirá algún imprevisto) ... Cuando esté terminado, haré la presentación formal en otro hilo del apartado "Mi equipo"....

Respuesta #2319 de Julio de 2012, 13:22:46

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #23 en: 19 de Julio de 2012, 13:22:46 »
Encerado y ensamblado.

El cajón quedó un poco más alto de lo que había calculado (debí cometer algún error). el porta queda a una altura muy cómoda, pero a ver si me cabe en el coche como tenía pensado... esta tarde lo mido.

Respuesta #2419 de Julio de 2012, 14:33:55

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 19 de Julio de 2012, 14:33:55 »
gran trabajo, tiene una pinta estupenda.
Sí home, sí

Respuesta #2520 de Julio de 2012, 08:11:24

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #25 en: 20 de Julio de 2012, 08:11:24 »
Otra crítica: el cajón es demasiado alto.

Aunque la idea era darle margen para poder deslizar el tubo hacia atrás cuando se colocase un ocular pesado, creo que es unos 5 cm demasiado alto. El principal efecto negativo de esto es que vibra más (aunque no vibra más que muchos otros teles cuando les das un golpecito, podría hacerlo un poco menos) y que ya no me cabrá en el coche tan limpiamente como pensaba, aunque creo que tengo una idea para solucionar eso...

Buceando en mi memoria, recuerdo que cuando hice el cajón, al ir a hacer los cortes circulares, recordé que tenía que ponerle 5 cm de altura adicionales para las "orejas" del cajón que sirven para colocar el teles transversalmente sobre el cajón y así variar cómodamente la posición de los tambores del eje de altura....

Lo que creo que sucedió es que ya había sumado antes esos 5 cm antes, por lo que finalmente lo hice dos veces....

Por lo demás, y tras reajustar varias veces la colocación del eje de azimut hasta pillarle el truco, va perfecto.

El movimiento es suave y el cajón es estable.

Voy a estar una semana en mi pueblo, por las fiestas, y espero terminar allí los detalles del diseño de la "cuna" que hará que se integre con el coche. Su construcción no creo que me lleve mucho: la voy a hacer a base de esas planchas ligeras que se usan en construcción como aislante térmico de las paredes (ya me he construído para ello una cortadora de alambre caliente).

Cielos claros.

Respuesta #2620 de Julio de 2012, 08:52:20

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 20 de Julio de 2012, 08:52:20 »
en mi humilde opinión, quizás la vibración no sea de la altura. Se me ocurre que los teflones sobre los que gira la cuna, si no interpreto mal las fotos, quizás deberían estar más hacia fuera, para que tenga una base más ámplia y estable.
Bueno, es una idea.
Saludos.
Sí home, sí

Respuesta #2720 de Julio de 2012, 11:51:05

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #27 en: 20 de Julio de 2012, 11:51:05 »
Sí, deberían estar más afuera, pero entonces la fuerza para mover en azimut sería mucho más pequeña que para mover en altura, cosa que lo haría incómodo al seguir una estrella. Esto lo considero un error de diseño porque cuando lo planee e taba usando una forma incorrecta de calcular estas fuerzas, en un diseño correcto los tambores de altura serían más grandes para compensar esto, y así poder separar más los teflones de azimut.

Los 5 cm de más en la altura del cajón los considero un error a la hora de construcción (medí mal).

De todas formas la vibración aparece sólo si das un golpecito al tubo, dura poco, y eso pasa en todos los teles. Es asumible.

Pero de tener el cajón 5 cm menos de altura está vibración sería menor, ya que el brazo de palanca sería menor....
« Última modificación: 20 de Julio de 2012, 14:41:56 por monje »

Respuesta #2811 de Septiembre de 2012, 07:46:37

monje

• Apo

• 508

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #28 en: 11 de Septiembre de 2012, 07:46:37 »
TERMINADO.

Para bien o para mal: aún no lo he probado.
¿Estará bien colimado? ¿Se moverá bien para seguir un objeto?? En fin: todo esto lo comprobaré en el Astrogalicia; ya no me da tiempo a probarlo antes...

Por cierto: esos "nódulos fibrosos de hongos con disposición radial" que tenía el espejo se quitan bien con amoniaco. Ni el isopropílico ni la acetona los quitaban y, desesperado, probé con amoniaco... la verdad es que le eché valor ;)

Un saludo a todos y no vemos en el Astrogalicia 2012.

Respuesta #2911 de Septiembre de 2012, 09:31:07

Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo

• 1280

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #29 en: 11 de Septiembre de 2012, 09:31:07 »
Te parará la poli seguro  :glasses:
"Eppur si muove..."