Foro patrocinado por:

Autor Tema: Sol e Watec  (Leído 1859 veces)

Desconectado Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
Sol e Watec
« en: 26 de Junio de 2011, 21:20:04 »
Hi!

antes de pirarme de viaje me entró un poco el canguelo y se me dio por meter la watec pa dentro temiéndome que se derritiera con el calor en la terraza donde ahora mismo está ubicada. El caso es que la tengo al lado de la cúpula a unos 30 cm del suelo de cemento y dentro de un tubo de pvc con no demasiada refrigeración.

Creéis que debería ponerle un ventilador, separarla más del suelo, pintarla de blanco...?

Otra, tengo configurado el UFO para que se active después de la puesta de sol y deje de capturar antes de la salida. Para proteger el ccd de la watec le he puesto un programador para que se encienda de noche y se apague de día. Y esto ya es más coñazo porque a diferencia del ufo que ya calcula automáticamente los horarios a partir de tus coordenadas, este hay que programarlo según vayan pasando los meses. La verdad es lo hago porque no me fío demasiado del autoiris y además supongo que algo de energía se ahorrará digo yo. ¿Creéis que es realmente necesario apagarla para no freír el ccd?

Desconectado Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
Re: Sol e Watec
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2011, 18:45:46 »
Hace poco pillé por ebay un peltier tirado de precio (20€ aprox) que según el fabricante
reduce hasta 30ºc la temperatura ambiente. Aún no lo he probado con la watec, pero lo que sí he comprobado
es que el ruido que tiene cuando trabaja en verano no tiene nada que ver con las frias noches de invierno.
Dejando a parte el tema de si se frie o no yo creo que te merece mucho la pena
probar a enfriarla para ganar en relación señal/ruido y asi poder bajar el nivel de detección en el UFO
capture para meteoros mas débiles.

Desconectado Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2011, 18:47:48 »
El peltier
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=280687597849&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

como ves viene todo montado: dedo frio, peltier, circuito , disipadores y ventilador.

La página
http://www.europeanthermodynamics.com/thermoelectrics/direct2air.htm

en la que pone como aplicaciones: "Typical applications including analytical instruments, small electronic enclosures, CCD and CCTV"
« Última modificación: 28 de Junio de 2011, 18:51:35 por Madmartigan »

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2011, 20:31:51 »
Ostrás, non sabía eu que esas historias eran tan baratas... Botareille un ollo ó asunto cando teña máis tempo. De momento o que fixen é apuntar ó norte para evitar o sol si falla o programador, que é o que máis medo me da

Desconectado Madmartigan

• SIP
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Cova da Serpe
    • Email
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2011, 21:31:37 »
Desde hace casi dos años buscaba casualmente en busca de estes aparatitos y nunca encontraba nada
tan barato ni de broma. Ser es una ganga, normalmente solo la célula de esa potencia ya cuesta incluso el doble.

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2011, 02:05:37 »
Buenas... Se me pasó este hilo  :arf: (para una vez que se manifiesta Canedo)  :intello:
Primero, las carácterísticas de la cámara deben poner el rango de temperaturas de funcionamiento, sabido eso podrías mirar a cuanto llega en su lugar de trabajo. La sonda remota de cualquier estación meteorológica la puedes meter dentro del tubo y cerrarlo como en condiciones normales de uso.
Las cámaras de seguridad de exteriores son similares y las meten en esas cajas metálicas que se tienen que poner al rojo vivo cuando hace sol... de manera que supongo tendrán buena tolerancia a las temperaturas.
Luego, la cuestión del tubo PVC se podría mejorar y seguramente de forma más sencilla y barata que el peltier u otros artefactos que por otro lado dependen del suministro eléctrico (igual que el encendido y apagado)....  :ouch:
Pongo un ejemplo, cacharro programado, instalado y conectado... Te vas a pasar unos días fuera a ver el CERN, y con una tormenta se va la luz y te queda expuesto el mecanismo y sin refrigeración  :666: Un buen aislamiento y la posibilidad de una ventilación natural son buenos complementos (y baratos) para todo lo demás.
Un pequeño servo (en tiendas de modelismo o coche teledirijido de un sobrino), una placa fotovolt (tienda de electrónica) y una visera a medida.... Si hace sol, visera cerrada gracias a la placa. sin problemas de abastecimiento y proteje de la incidencia del sol en el sensor (no de la temperatura en el tubo)..... Decía Lennon "Imagine"  :wink2:

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2011, 11:45:18 »
Un pequeño servo (en tiendas de modelismo o coche teledirijido de un sobrino), una placa fotovolt (tienda de electrónica) y una visera a medida.... Si hace sol, visera cerrada gracias a la placa. sin problemas de abastecimiento y proteje de la incidencia del sol en el sensor (no de la temperatura en el tubo)..... Decía Lennon "Imagine"  :wink2:

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2011, 16:05:23 »
Menos coñas,,,,,
http://www.skytechnologies.net/biglift/pics/trampilla.gif
No es exactamente esto pero se parece bastante, los servos van a 4.5v y poniendo bien la palanca una celda del tamaño de un paquete de tabaco sería suficiente  :P

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #8 en: 30 de Junio de 2011, 03:55:04 »
Menos coñas

Que non era coña neno, que me pareceu unha idea cojonuda. De feito venme de puta madre porque xa quería inventar algo parecido para a tapa do telesco. E agora que xa sei onde hai un experto no tema... vaite preparando :he: