Autor Tema: Ajuste de un enfocador de cremallera  (Leído 3116 veces)

Desconectado monje

• Apo
    • Ver Perfil
    • Email
Ajuste de un enfocador de cremallera
« en: 29 de Septiembre de 2010, 17:42:27 »
He intentado ajustar mi cutre enfocador de cremallera... tendré que esperar a la próxima noche para ver si sirvió de algo...

http://rdlazaro.info/astro-taller-ajuste_porta.html

Desconectado Algol

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
Re: Ajuste de un enfocador de cremallera
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2010, 17:03:29 »
Hola Monje:
Un tutorial excelente, pero en este caso discrepo un poco con la utilización de la vaselina como lubricante, recuerda que el punto de goteo de esta es de 34ºC aprox. lo que puede hacer que a poco que se caliente el tubo se escurra y pueda contaminar partes no deseables, si ya la has utilizado, sería bueno que no hayas sido demasiado  "generoso"  cuando la aplicaste. yo utilizo la Dow Corning  high vacuum , es un poco mas densa que la vaselina y tiene un rango de estabilidad térmica de -40 a 200ºC.
Saludos

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2010, 19:19:25 »
Peasso tutorial!!!! Si señor!!!  :yipi:
Se agradece la información y (sobre todo) la parte gráfica que siempre es importante. Lo de la vaselina..... mis conocimientos de esa substancia son escasos  :whistle: pero reconozco que también pensé (como explica Algol) que podría terminar corriendo por el enfocador abajo. Como hablamos en Boimorto, yo también tengo el ocular como unas maracas y tu información me dá algo en que pensar,,,,, si sigue nublado ya tengo algo que hacer el sabado  :intello:
Saludos

Desconectado Alecksei

• Apo
    • MSN Messenger - fperezdosantos@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • EL MIRON DEL CIELO
    • Email
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2010, 19:42:17 »
yo he hecho un ajuste similar con grasa de litio... y va bastante bien... A la venta en cuanquier tienda de bricolaje.. ademas vale para engrasar otras cosas .... astronomicas.. lease bisinfines de monturas etc

Desconectado NGCaarón

• Acromático
  • *
    • MSN Messenger - aron_b_a@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2010, 19:47:01 »
yo he hecho un ajuste similar con grasa de litio... y va bastante bien... A la venta en cuanquier tienda de bricolaje.. ademas vale para engrasar otras cosas .... astronomicas.. lease bisinfines de monturas etc
Me encanta lo de  "otras cosas .... astronomicas.." :oops:

Desconectado monje

• Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2010, 22:22:53 »
Algol:

Gracias sean dadas al hacerdor por iluminar al monje piadoso con conocimientos nuevos: Tienes toda la razón.

A la próxima oportunidad desmontaré de nuevo el portaocular (perdón, el enfocador) y retiraré la vaselina porque, la verdad, sí que fui generoso aplicándola....

Basta que deje el equipo de día en el coche (un Xares, por ejemplo), y haga algo de calor, para que esté el lio armao...

Me surge ahora la duda de qué lubricante usar: "Dow Corning  high vacuum" (que no sé ni lo que es) o grasa de litio, como dice Alecksei... ¿opiniones? ¿dónde se consigue la "Dow Corning  high vacuum"??

Sólo espero no encontrarme al farmacéutico que me vendió la vaselina cuando esté comprando su sustituto: no sabría ya que pensar de mí....

Pongo una advertencia en la página hasta que la corrija definitivamente.....
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2010, 22:31:27 por monje »

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2010, 01:18:09 »
La grasa de litio la utilicé yo en la montura, la tenía en casa,,,, Pero en cualquier ferretería. Pa poca cosa si tienes alguna amistad en algún taller te evitas comprar un bote, que el más pequeño es de 1kg (que yo sepa) y vale una pasta.

Desconectado Algol

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2010, 09:23:03 »
Hola:
Os pongo el enlace de las especificaciones y recomendaciones de la Corning,: http://www.2spi.es/catalog/vac/dow.shtml
Fijaros en el apartado "Otros Usos". Este tipo de lubricantes de "Larga vida" están indicados para instrumentos que están sometidos a condiciones químicas y ambientales muy severas, que podrian degradar las propiedades de los aceites y grasas convencionales, lo que la hace adecuada para, por ejemplo , un telescopio que duerma siempre en cúpula.
Para el uso que proponía Moje en este hilo, y suponiendo que el teles. dormirá siempre en casa ,  como bien dicen  Alecksei y  Rick, puedes utilizar una  grasa de litio que te dará un resultado mas que suficiente. Lo realmente importante es que no uses Vaselina.
De todas formas os indico donde podeis encontrarla en Santiago:

Iciga, Instrumentación Científica de Galicia
C Xoana Nogueira, 5
Tel 981 522 728
Saludos.

Desconectado angelaros

• Acromático
  • *
  • será que es así
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2010, 13:04:27 »
Gracias Monje. Gracias a ti he descubierto los dos agujeritos esos del portaocular. En el manual no decía nada!! Cuánto viene costando la grasa de litio esa? También se utilizaría para otras operaciones de astrobricolaje mayor como meterse con los rodamientos y engranajes de la montura?

Salu2