Foro patrocinado por:

Autor Tema: Cúpula geodésica  (Ledo 35909 veces)

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
Re: Cúpula geodésica
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2010, 00:30:40 »
Tal como dice Camilo. Yo la utilicé en una ocasión para hacer la cubierta de una sierra de hilo y el proceso que seguí fué el mismo.
En mi caso con un extra, tenía que incluir una pequeña estructura metálica  :aww: (donde posteriormente se sujetarían una serie de cosas) y además serviría de refuerzo en las zonas donde la capota se sujetaba a la máquina. Para la estructura utilizamos un tira de acero que doblamos previamente con la forma deseada, de modo que.... resina, malla, resina malla (x veces) piezas de refuerzo en su lugar y continuar el proceso, de manera que el refuerzo queda emparedado en el entramado. El resultado fué sorprendentemente bueno, lijero pero muy resistente y (como dice Camilo) si hay fallos es pulir o lijar, darle otra capa (si el pulido o lijado es fuerte),,,,,,,,, Imprimación con rodillo de espuma y posterior pintado con pistola de bricolaje.......
Poco después con lo que sobró en el trabajo le hice un colín a la moto de mi cuñado  :drunk: este ya era un trabajo más elaborado, con un molde en negativo, un tubo interior para instalación eléctrica y varios refuerzos en chapa galvanizada para las sujecciones al chasis, adaptar para el asiento y toda la vaina (la parte de pintado se la dejé a él solo),,,,,,,, Cuando la vendió un par de años después se la pidieron con ese colín en lugar del original y fué otro trabajo bastante aceptable hecho con el mismo proceso.
Lo malo de trabajar con eso es que es una guarrada, que se pega en todo lo que se acerca y encuentras fibras por todos lados tiempo después de haber terminado......
Hay por ahí tutoriales y métodos de trabajo (que había mirado yo para estos temas)..............

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2010, 10:53:09 »
Si, lo malo que tiene es que, si no trabajas con método y organizacion,además de prescindir de ciertas cosas,  :drunk: :drunk: se pone uno perdido.Además hay que ir con vista con la resina,ya que en el caso de la epoxi, enseguida se pone dura.... la resina  :rofl:

Desconectado Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #17 en: 25 de Abril de 2010, 21:05:21 »
Eu tamén fixen o tubo do meu 250 e non me foi para nada doado, pero supoño que a fibra que utilicei daquela non era a adeuada, era demasiado gorda e por si fora pouco creo que tampouco estiven fino co catalizador do poliester, non tiña as instruccións do fabricante, e fun un pouco a ollo.

Pero bueno, supoño que será cuestión de elexir a adecuada.

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #18 en: 25 de Abril de 2010, 21:20:21 »
máis fotos para o primeiro post

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #19 en: 27 de Abril de 2010, 21:18:08 »
xa falta menos!

Desconectado Juan Ruso

• SIP
  • Semi-Apo
    • MSN Messenger - juanhusky@msn.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #20 en: 28 de Abril de 2010, 00:40:28 »
Hola,
tremendo trabajo Pablo, me mola :great:
En cuanto a lo de la resina, yo me olvidaría de la epoxi. No es tan fácil de trabajar para piezas tan grandes. A pesar de todo si pretendes usarla, te diré que tienes varios endurecedores que trabajan a tiempos diferentes, ya sea para pasar a gel o solidificado. me explico: En Resinas Castro en Vigo, bueno Porriño, te venden la resina y el endurecedor que necesites en funcón del tiempo que necesites para trabajar las piezas. De memoria no recuerdo los tiempos. Yo he usado el 1054 y el 1058. Uno se hace gel en 40 minutos y el otro en hora y media. Tu sabrás lo rápido que eres :-)
Yo, para la cúpula usaría lo que te comenté por teléfono el otro día. Resina de poliester y manta de fibra de vidrio, pero de microfibra, para eso te va a ir mucho mejor. Puedes mirar este material en Redesyl, en Santiago.
Además otra ventaja..... la de poliester es muuuchisimo más barata. La epoxi calcula 30 leuritos por kilo mas endurecedor, 12 ... esto si no ha subido desde la ultima vez
Precaución: Usa guantes , gafas y mascarilla, de las de verdad, no de esas de la gripe A ..... jajajaja
Ya contarás.
Saludos
Ruso

Desconectado africano

• Semi-Apo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 28 de Abril de 2010, 07:06:08 »
Puedes mirar este material en Redesyl, en Santiago.

Redesyl tamén está na Coruña, no polígono de Pocomaco.
Tlf. wt1.1pg.1td 

S2
Sí home, sí

Desconectado Camilo

• Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
« Respuesta #22 en: 28 de Abril de 2010, 13:01:02 »
En resinas Castro compre´la mía.Te dan instrucciones o puedes puedes hablar por tl.Yo creo que usando los tiempos adecuados para los endurecedores no hay problema y es mas resistente que el poliester.

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #23 en: 28 de Abril de 2010, 18:11:39 »
Nada, al final voy a lo fácil, mortero cola de Sika o Weber  con malla de fibra de vidrio. Ya os contaré 8)

Desconectado Vi100

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Buscando Comentas
« Respuesta #24 en: 28 de Abril de 2010, 22:50:02 »
Hola, Pablo:

Felicidades por la cúpula que te estás montando. Yo también estoy en ello y ya tengo recopilado el material y todo listo para cuando venga el buen tiempo ponerme manos a la obra.

Sobre lo que comentas del revestimiento, yo he decidido finalmente hacerlo de mortero. Tengo una amigo albañil que me hará el enlucido de la cúpula con un material de Weber como el que se pone en las fachadas. Es de color blanco e impermeable. Enmedio, una malla de fibra de vidrio y arreando. Yo lo tengo claro.

En total le añadirá un par de centímetros como mucho y el peso suficiente para que asiente mejor la cúpula, que como sabemos, es muy (demasiado) ligera.

Mi hermano mayor trabaja (bueno, trabajaba) en un astillero haciendo yates de poliester y ya me advirtió que ponerme con la fibra, poliester, catalizador y mil historias iba a ser un follón y un pringue del cagalse.

Hacía tiempo que no me pasaba por el foro  :oops: y esta es una buena ocasión para retomar la lectura y saludar al personal.

Un abrazo, compañero.

---------------------------
Observatorio Santa Pola - MPCJ49
http://buscandocometas.blogspot.com

Fotografía Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #25 en: 06 de Mayo de 2010, 15:53:20 »
Sigo con ello, perdón por la mala calidad de las imágenes, las fotos desde el móvil salen como el culo con poca luz

Desconectado Paco Fdez

• ECL
  • Apo
    • Ver Perfil
    • Ex Luna Scientia
    • Email
« Respuesta #26 en: 06 de Mayo de 2010, 17:27:45 »
Me estás poniendo los dientes muy , muy largos. :diablo: :diablo:
Cuando te vea te atropello con el coche. :intello: :intello:
Si, fotografíala con el movil, contra más mala calidad mejor.

Está de vicio.

Un abrazo

Desconectado Vi100

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Buscando Comentas
« Respuesta #27 en: 06 de Mayo de 2010, 22:06:01 »
Hola, Pablo:

Qué chula se está quedando!!!

Pablo, que se te ha olvidado decirnos qué diámetro tiene esa obra de arte  :yes:

... y ya puestos a preguntar:
- Qué grosor tiene el poliestireno que has usado?
- Te ha coincidido el diámetro que pusiste en el calculador de desertdomes con lo que mide realmente una vez montada?
- El anillo que estás haciendo para la base, ¿es de contrachapado "vulgaris" o tablero marino?

Sigo atentamente la evolución de tu proyecto, sinceramente, para que me sirva de guía para la construcción de la mía.

Un abrazo. Nos vemos.
---------------------------
Observatorio Santa Pola - MPCJ49
http://buscandocometas.blogspot.com

Fotografía Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #28 en: 06 de Mayo de 2010, 23:34:53 »
Si señor!!! Que buena pinta tiene  :yes: Felicidades

Sigo con ello, perdón por la mala calidad de las imágenes, las fotos desde el móvil salen como el culo con poca luz
Que nada de astro foto,,,, que si estas con el movil,,,,, ¿te deben pasta por la patente de algún obturador??  :rofl:

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #29 en: 06 de Mayo de 2010, 23:40:08 »
Gracias Vicente!

El radio que utilice en desertdomes es 1,37. La verdad es que entre los 2,6 y 3m no lo tenía demasiado claro, así que diseñé los planos para el pantógrafo intentando aprovechar al máximo las planchas de poliestireno. Cortándolos a mano podría afinar mejor, ya tube que dejar 11mm entre cada triángulo para la fresa.

Contaba con un diámetro final de 2,84 exterior pero, no se por qué se ha quedado corta! Cuando tenga tiempo la dibujaré en el autocad a ver que ha pasado, pero tampoco me da mucho en la cabeza... El aro de madera lo hice una vez acabada, porque ya me temía algo parecido dados algunos comentarios que he visto por la web, menos mal que no tenía la base de ladrillos ya hecha.

Las planchas de poliestireno son de 4cm. La verdad es que me salían regaladas y al final ni me las cobraron, además la idea inicial para recibrirla era la fibra de vidrio, por lo que eran básicamente un molde. Con el cemento,  ya no lo veía tan claro pero supongo que no tendré problema. la verdad es que una vez acabada, da la sensación de ser irrompible. Pero bueno, pudiendo elegir, por un par de euros más por plancha, me iría a 5 o 6.

Me estás poniendo los dientes muy , muy largos. :diablo: :diablo:

Pues ya sabes... a tu mujer no te va a costar demasiado convencerla :wink2: