Autor Tema: Subvencións Xacobeo 2010 para congresos para astrogalicia 2010?  (Ledo 1461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante estn viendo este tema.

Desconectado Emilio (AASPO)

  • OC
  • Acromático
  • *****
  • Mensajes: 57
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • Email
Ola a todos/as,

Esta mañán lendo o Correo Galego (a pouco o DOGA) lín esta nova:

-----

Las ayudas a congresos priman que no se celebren en Santiago

La Administración gallega establece, como uno de los aspectos que se valorarán a la hora de conceder las subvenciones, que tengan lugar fuera de la capital gallega ·· Cultura matiza que "si un programa es suficientemente bueno tiene todas las papeletas"

Uno de los aspectos que valorará la Xunta a la hora de conceder subvenciones para la celebración de congresos, simposios o seminarios durante el Año Santo será que no se celebren en Compostela. Aunque pueda resultar chocante, persigue un objetivo, apuntan desde la Consellería de Cultura: lograr un efecto de "descentralización" de las actividades, un plan que también resulta evidente cuando se contempla la cartelera de espectáculos programados.

Desde el punto de vista de la Consellería de Cultura "el Xacobeo tiene bastantes eventos en Santiago" y lo que se pretende con las subvenciones a los congresos es potenciar su celebración en otras ciudades, sin considerar que eso suponga una discriminación a las que se organicen en la capital gallega. De hecho, aclaran, "si un programa es lo suficientemente bueno tiene todas las papeletas para ser elegido" entre los que contarán con apoyo de la administración autonómica a través del Xacobeo.

El objetivo de la "descentralización" se pone, en los criterios para la concesión de subvenciones, al mismo nivel que la "desestacionalización". Así, se primará tanto los congresos que se celebren en meses ajenos a la temporada alta turística como los que se celebren en cualquier punto distinto a Compostela. En concreto, las bases establecen que "se valorará positivamente las solicitudes que gracias a su fecha y lugar de celebración potencien el carácter desestacionalizado (meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo; y octubre, noviembre y diciembre) y descentralizado (en las distintas ciudades y localidades gallegas) de la programación cultural del Xacobeo 2010".

También se valorará, sin embargo, que aborden temáticas jacobeas, a ser posible desde nuevos puntos de vista. Así, el fenómeno de las peregrinaciones, en cualquiera de sus posibles aproximaciones: espiritual, cultural, religiosa, patrimonial, medioambiental y gastronómica" será un asunto a analizar pero, a ser posible, fuera de la meta del Camino.

Desde Cultura apuntan que "buscamos un equilibrio" y que los congresos y actividades "estén equiparados" de forma que el Xacobeo "llegue a todos los rincones de Galicia". El objetivo del criterio de localización introducido en el procedimiento de concesión de subvenciones responde a que, con la concentración de este tipo de actividades en Santiago "no se consigue el factor de desestacionalización y descentralización".

Un millón de euros

La Xunta dispone de un presupuesto de un millón de euros para la promoción de actividades de tipo congresual en Galicia durante el Año Santo. En un reciente encuentro de los responsables de palacios de congresos de toda España en Compostela, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, hacía públicas estas ayudas, y destacaba la trascendencia que este tipo de actividades tienen para el sector turístico en Galicia.

En 2008 se celebraron en la comunidad un millar de convenciones, con un beneficio medio de unos 43.000 euros. El objetivo de las ayudas es mejorar estas cifras en 2010 aprovechando el Xacobeo como tótem anticrisis.

-----

E a verdade é que pensei no astrogalicia 2010. Pois cumple todo o que din e ao mellor é máis doado sacarlles cartos para o evento a estes de cultura aproveitando o do XACOBEO 2010 que aos de I+D co seu Diverciencia.

E o primeiro tema que abro no foro. Jeje.

Queda dita a idea e transmitida a información por si interesa.

Un saúdo (nevado na cidade de Compostela).


Desconectado DosiVeiga

  • AG'12
  • Ortho-Apo
  • *****
  • Mensajes: 2392
  • Karma: 31
  • Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
Re: Subvencións Xacobeo 2010 para congresos para astrogalicia 2010?
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2010, 01:35:09 »
Pois é un bo apunte Emilio. Supoño que se tratará da presentación en prensa desta liña de axudas, algo típico da administración. Fan a presentación en prensa e despois aparece publicado en DOG a convocatoria respectiva. Así que haberá que estar atento, a ver se encaixamos ben no tema.

A dificultade do Diverciencia é que, coa convocatoria actual, a actividade ten que ser gratuíta. Algo que vai radicalmente en contra dunha política cultural moderna. Non é o mesmo que sexa gratuíta unha actividade na rúa, que é o habitual, pero pretender que unha actividade coma a Astrogalicia non teña unha cota de acceso é pretender que vivamos do aire. Máis ainda cando eles resolven as convocatorias tan tarde... pero que vos vou contar a vós, non?  ;)

O vencellamento da AG10 co Xacobeo é bastante obvia. Incluso co tema da Contaminación Lumínica, non en van un dos obxectivos é acadar a posibilidade de observar a Vía Láctea desde o maior número de lugares posibles.
Editor de Ceos Galegos (www.ceosgalegos.com)