Autor Tema: Temporal?  (Leído 3442 veces)

15 de Diciembre de 2009, 19:25:37

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
Temporal?
« en: 15 de Diciembre de 2009, 19:25:37 »
Mañana la Xunta cierra todos los colegios de Galicia. Yo no voy a criticar su decisión porque un día rascándome los ... en el sofá me viene de perlas, pero viendo los datos de Meteogalicia, en Carballo no hay ni alerta amarilla, ventos moderados, neve a partir dos 1400 metros... yo no entiendo nada :neutral:

Respuesta #115 de Diciembre de 2009, 19:43:33

salva

• ECL
  • Semi-Apo

• 489
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Temporal?
« Respuesta #1 en: 15 de Diciembre de 2009, 19:43:33 »

Parece que a axencia estatal e a galega teñen diferente valoración do risco, segundo un medio de comunicación:

" EDUCACIÓN  La Xunta suspende mañana las clases 
Sí habrá clase en las universidades. La medida se toma a partir de que la Agencia Estatal de Meteorología predijese la llegada de un temporal de nieve. Meteogalicia apunta, sin embargo, que la cota no estará tan baja."

Veremos.

Respuesta #215 de Diciembre de 2009, 20:40:08

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #2 en: 15 de Diciembre de 2009, 20:40:08 »
Pois nin sequera a AEMET da risco algún no litoral galego:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=mna&k=gal

Respuesta #315 de Diciembre de 2009, 21:24:40

Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 1702
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2009, 21:24:40 »
Yo creo que como es probable que en comarcas del interior no muy alejadas de la costa, se produzcan precipitaciones en forma de nieve y se formen placas de hielo en las carreteras, pues se curan en salud y suspenden clases en todo el territorio.

Por ejemplo en Cañiza, muy cerca de Fontefría, mañana si hay precipitaciones pues va a nevar y ya el lunes había hielo en la carretera.

Es una manera de no arriesgarse de que algún autobús escolar tenga algún problema, etc. Tengamos en cuenta que en la zona rural estos autobuses se recorren distancias importantes recogiendo chavalada por aldeas recónditas para llevarlos a los centros educativos que se suelen situar en los centros comarcales.

Respuesta #415 de Diciembre de 2009, 21:53:50

etheotonio

• ECL
  • Acromático

• 139

Femenino
  • Texto personal
    Boas
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2009, 21:53:50 »
Nunca nieva a gusto de todos, me venía mejor que mis hijos se quedaran en casa el jueves que me tengo que ir a Coruña de curso. Creo que se han pasado de prevenidos, pero bueno supongo que es para no liarla unos si otros no, menuda la que montan, supongo que habrá un montón de padres encolerizados porque la medida tiene muchas repercusiones, a ver ¿como "colocan" a sus infantes?. Lo primero es la seguridad desde luego, pero por el momento no he visto riesgos en la carretera de Ourense a Lugo, solo llegué a -3 en un tramo pequeño, y ni quitanieves echando sal ni flores, no creo que mañana sea preocupante y mejor así.

Respuesta #515 de Diciembre de 2009, 22:23:18

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2371
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2009, 22:23:18 »
A min me dá a impresión que cada vez máis se curan en saúde, en vez de poñer os medios técnicos (que os hai) para que algo de mal tempo non inflúa tanto na vida cotiá. Supoño que en países do norte (Suecia, Noruega) ou incluso na Alemaña e por aí, non suspenden as clases cando empezan os fríos.

Ademais que, ter unha axencia propia de meteoroloxía (que custa unha boa pasta) e usar para estes criterios o que opine a AEMET creo que significa bastante descoordinación. Non me extrañaría que a AEMET fixera unha previsión xeral (lembremos que cando se bloquea unha autoestrada que chega a Madrid, é noticia de alcance mediático) ou centrada especialmente nas zonas centrais e que alguén a lera mal. Xa sabemos que, nas teles estatais, en Galicia chove sempre.  :rofl: :rofl:

Respuesta #615 de Diciembre de 2009, 22:49:42

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2009, 22:49:42 »
Coincido con Dosi (que no sirva de precedente)  :rules: Aquí no hace tan mal tiempo como para no poder evitar gran parte de los problemas de un solo frente en un momento puntual...... Por esos paises de por ahí arriba les llega uno tras otro (al igual que kanada y algunos estados yankees) y no se pasan el año rascando la barriga.
Ahora bien, de no tener esos medios veo lógico que mañana se curen en salud. A las siete de la mañana con un bus lleno de enanos por las carreteras de algunas poblaciones (muchos conoceis A Veiga) resulta como mínimo arriesgado...... Recuerdo que viviendo en Ferrol me quedé sin cole, cuando la reconversión del astillero (andaban a tiros)  :arf: , cuando el 23-F (era plaza militar)  :winktongue: y cuando el Hortensia  :tux: ..... Y para de contar.......
Si lo hacen...... Mal,,,,,,,,,, y si no lo hacen que recen para que no pase nada  :erf: Jodio darnos gusto a todos  :oops:

Respuesta #716 de Diciembre de 2009, 10:33:20

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2009, 10:33:20 »
Juer!! Pues aquí (O Barco) lleva más de una hora nevando y en los alrrededores casi toda la noche (me está quedando la zona de observación para el arrastre)........... El pueblo está a 330m por lo que es fácil ver nieve en los montes cercanos pero en el pueblo resulta muy raro..........

Respuesta #816 de Diciembre de 2009, 22:06:54

Juan Ruso

• SIP
  • Semi-Apo

• 492
    • MSN Messenger - juanhusky@msn.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:06:54 »
También coincido con Dosi :great:
Es cierto que en los paises nórdicos no exageran de esta manera y que es mejor acojonar y curarse en salud que gastar los dineritos en personal y equipos para mantener las carreteras en perfectas condiciones independientemente del tiempo que esté, aunque estas pistas sean en zonas rurales. Hablan de dispersión, ....., JA....lo que hay es la falta de ganas de hacer las cosas bien por el bienestar de los ciudadanos y nada más.
En Rusia os puedo garantizar, que no se paraliza nada, excepto mis huevos, con temperaturas muy inferiores a -5. Tengo estado a -38ºC en el centro de San Petersburgo y los nenes van al colegio. Quién lo pasa mal es la gente pobre que está tirada en las calles, pero eso también ocurre aquí. El tráfico, trenes, la actividad se puede ver afectada pero no es el caos que se monta aquí cuando caen dos copos. En Finlandia tres cuartos de lo mismo. Sólo en zonas rurales pueden tener problemas pero ya están acostumbrados a ese clima.
Ahora parece que está de moda dar alertas para todo y proporcionar así una psicosis colectiva en la población, que por otro lado ayuda a subir la audiencia de los programas basura de la tele.  ;)
Ruso

Respuesta #916 de Diciembre de 2009, 22:40:53

salva

• ECL
  • Semi-Apo

• 489
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2009, 22:40:53 »

Coincido con Juan (Ruso), con Rick, con Dosi... en Varsovia íamos ao curro con -20ºC sen maiores problemas. Hai tempo que se inventaron as solucións para as dificultades creadas polos temporais. A cousa é poñelas en práctica.

Respuesta #1017 de Diciembre de 2009, 01:05:18

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• 1810

Masculino
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2009, 01:05:18 »
Hombre, tampoco es eso. Si mañana el ayuntamiento de Carballo se compra una máquina quitanieves para "estar preparados"  tiramos al alcalde al río. Es normal que los rusos o finlandeses inviertan en medios que van a necesitar y usar, pero aquí, que caen 3 copos cada 15 años... es mucho más barato cerrar los colegios el día que nieva.

Lo que me realmente me parece bochornoso del asunto es que se tomen decisiones globales para ahorrarse papeleo, dolores de cabeza o simplemente curarse en salud. En todo el litoral gallego no había alerta alguna, ni naranja ni roja, ni siquiera amarilla.

Respuesta #1117 de Diciembre de 2009, 01:15:21

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2371
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2009, 01:15:21 »
Cerrando os coles da montaña lucense, montaña ourensán, zonas do Deza, Limia... estaba todo arranxado. Ou nin sequera habería que pechalos oficialmente. Os autobuses que non deran pasado xa non sairían a buscar aos nenos/as. Os pais/nais destes non van facer piruetas para levalos ao colexio se non se pode saír de casa.

E os docentes, uns chegarían e outros non, se viven lonxe. É dicir, o que pasa habitualmente nestes centros de montaña nos que pasan por isto varios días ao ano, sen que se declare un peche oficial.

Ademais, como comentades... se non había alerta decretada por parte de Meteogalicia... non cadran os datos.

Iso si, frío foi un pouco, eh?

Un saúdo.