Foro patrocinado por:

Autor Tema: Leonidas 2009... triangulamos?  (Leído 43376 veces)

Desconectado Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
Re: Leonidas 2009... triangulamos?
« Respuesta #15 en: 28 de Octubre de 2009, 00:43:16 »
Hace tiempo estuve a punto de montarme una allsky pero con otro propósito, vigilar las nubes cuando el caseto estaba funcionando. Al final me compré el sensor de nubes de lunático y la idea se me fué de la cabeza.

Despues de la charla de Canela en Astrogalicia (en serio, no sabéis lo que os perdísteis... :666: ) me picó el gusanillo de nuevo, pero entre los espejos y otros temas personales, no tengo demasiado tiempo. Aún así, seguramente me anime a montarme algo para las Leónidas.

Seguramente la mejor opción sería hacerse una allsky con una mintron, una dslr con un buen ojo de pez, pero para los que andamos cortos de pasta, también hay soluciones más baratas, por ej, la qhy5 de lunatico, por 230 euros. Una excelente cámara para guiado con un cutre ojo de pez. Para los que ya tienen la cámara, la óptica se puede pillar por unos 20 euros. Supongo que con el adaptador adecuado, también se podrá utilizar con una webcam.

Otra idea barata para maximizar el campo de nuestras cámaras sin quemarnos el bolsillo sería utilizar un espejo curvo de los que se usan en los cruces peligrosos, a ver si encuentro alguna foto que lo explique mejor

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #16 en: 28 de Octubre de 2009, 00:46:20 »
Esto lo hablamos en Astrogalicia, cualquier Astroaparello que busques en internet, está en la pagina de Pedro Re, que crack!

http://www.astrosurf.com/re/all_sky_camera.html

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #17 en: 28 de Octubre de 2009, 00:59:22 »
Las Watec de vigilancia como las que tiene Re, parece ser que son muy buenas para el registro en video de meteoros.

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #18 en: 28 de Octubre de 2009, 07:08:24 »
Seguramente la mejor opción sería hacerse una allsky con una mintron, una dslr con un buen ojo de pez, pero para los que andamos cortos de pasta, también hay soluciones más baratas, por ej, la qhy5 de lunatico, por 230 euros. Una excelente cámara para guiado con un cutre ojo de pez. Para los que ya tienen la cámara, la óptica se puede pillar por unos 20 euros. Supongo que con el adaptador adecuado, también se podrá utilizar con una webcam.

Esa es la lente a la que me refería (yo tengo la QHY6 que también es compatible con la lente). He visto alguna foto (estoy pendiente de que me den permiso para publicarla en el foro) y para esto de los meteoros da muy bien el pego.

Por otra parte, la idea del espejo me parece genial....
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #19 en: 28 de Octubre de 2009, 11:12:14 »
Así se vería con la lente allsky de lunático (foto sacada por Jaime Alemany)
Está hecha sin el adaptador definitivo y parece ser que con el adaptador bueno mejora considerablemente.

« Última modificación: 28 de Octubre de 2009, 11:14:13 por Javier »
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #20 en: 28 de Octubre de 2009, 12:33:53 »
Acabo de encargar un espejo convexo en una tienda de recambios de automóvil, unos 15 euros. Tan pronto la tenga haré algunas pruebas con la 5d y la webcam.

¿Qué os parece si vamos prácticando con algún iridium?

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #21 en: 28 de Octubre de 2009, 13:20:44 »
Las Watec de vigilancia como las que tiene Re, parece ser que son muy buenas para el registro en video de meteoros.

Mira un video con una WAT-100N. Ojo al software: UFOCapture :666:

http://www.boingboing.net/2008/07/19/software-to-video-me.html

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #22 en: 28 de Octubre de 2009, 13:49:57 »
Se sale, pero mas se salió el que nos enseñó Canela en Astrogalicia  :gasp: :gasp: :gasp: :gasp: :gasp:

http://www.youtube.com/watch?v=YhWTIuqthR0
« Última modificación: 28 de Octubre de 2009, 13:52:06 por Pablo »

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #23 en: 28 de Octubre de 2009, 14:56:45 »
Ahí está!! Mira que busqué el dichoso video...

Me está tentando la 120, estoy por llamar a Soldevilla y encargarla

http://www.catalanadetelescopios.com/novedades/watec.html

Y esto:

http://www.surplusshed.com/pages/item/m1588.html

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #24 en: 28 de Octubre de 2009, 15:33:15 »
La verdad es que mola, a eso le adaptas un objetivo de 50mm y a cazar meteoros por un tubo, además del tema de su uso para planetaria en directo.

Desconectado DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo
  • Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #25 en: 28 de Octubre de 2009, 20:01:43 »
Ahí está!! Mira que busqué el dichoso video...

Me está tentando la 120, estoy por llamar a Soldevilla y encargarla

Non ho... encarga 4 e prestas 3. Así podemos traballar en igualdade de condicións  :na:

A min como se fose tonto, eh?  :whistle: Cando vos aclaredes como facer, que empregar e só faga falta alguén con pouca idea para darlle a un botón, avisádeme e, tal e como dixen, contade comigo. Xa estaba desmontando un espello no supermercado da esquina para utilizar, e volta a cambiar de aparello. Se é que non vos decidides  :rofl:
Editor de Ceos Galegos (www.ceosgalegos.com)

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #26 en: 28 de Octubre de 2009, 21:29:42 »
Dosi, acórdaste da oferta de préstamo dun portátil para usar ca CCD?
http://www.astromania.es/foro/index.php?topic=1121.msg8316#msg8316

Pois igual acepto a túa oferta... Se ves algún día por Santiago (antes do das Leónidas) e non te importa prestarmo pois xenial,.. xa logo cando o da reunión das asociacións xa cho devolvería.

E para alimentar a refrixeración da cámara pois igual pido prestada power tank do lidl que ten Rubén o Salva...
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

Desconectado Pablo

• AG'12
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #27 en: 28 de Octubre de 2009, 23:32:28 »
Yo ya os puedo ir poniendo el equipo del que dispondré para las lluvias de estrellas. Montaré dos cámaras DSLR (una Nikon D50 y una Canon EOS450D) sobre una montura EQ6, de tal manera que cada una pueda apuntar a areas distintas de la bóveda celeste y poder así capturar mas meteoros y/o bólidos.

A su vez tendré preparada sobre un trípode una videocámara Samsung MX20 para poder apuntar rápidamente a cualquier punto del cielo, caso de producirse un buén bólido (que alguna vez se tiene dado).

Además, haré el habitual conteo de meteoros a simple vista, para elaborar una gráfica y registraré por escrito todo aquello que pueda ser catalogado de bólido, con coordenadas celestes, estimación de magnitud, descripción de trayectoria, etc.

Desconectado salva

• ECL
  • Semi-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #28 en: 29 de Octubre de 2009, 00:14:09 »

Ola a todos!

Falei cos colegas do Observatorio e en principio os datos que podemos obter cos equipos que temos no foro son de calidade comparábel aos que poden obter eles, así que pode pagar a pena coordinar algo para o 17. Como hoxe estaban fóra quedamos para ter unha charla algo máis detallada o venres.

Se vos parece, na finde ou o luns podemos enviarvos unha proposta técnica de que e como facer entre todos (aparte dos extras que cada quen queira poñer en práctica) e comentamos a ver se vale ou cambiamos algo.

Sería bo ir vendo en que lugares vai haber xente tomando imaxes e que en principio poida estar interesada en colaborar nesta observación coordinada (sobre todo a efectos de distribuir zonas prioritarias de orientación das cámaras, naqueles casos nos que só se vaia dispor de unha, ou para desprazar algún equipo desde aquí aos lugares non cubertos). Vós diredes...

Para os matemáticos da sala: se vos animades, un cálculo útil pode ser o das traxectorias dos meteoros respecto a un sistema de coordenadas terrestres. Sobre todo se pillamos algún bólido con alto contido en metales preciosos ;-) Os datos que teríamos para iso serían a posición (coordenadas e altitude) dos lugares de observación e a traxectoria aparente rexistrada desde cada lugar, dada por exemplo como un conxunto de datos de acimut e elevación.

Podemos facer algunha práctica previa con algún iridium, como comentaba Canedo, e mesmo coa ISS se se pon a tiro...

Seguiremos informando

Desconectado angelaros

• Acromático
  • *
  • será que es así
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #29 en: 29 de Octubre de 2009, 00:30:29 »
Coñecedes este proxecto canadiense?

http://www2.astrosurf.com/alphaweb/ProjetMeteore/EnglishMeteor/index_en.html#Table%20des%20mati%C3%A8res

É un pouco antigo pero ao mellor pagaba a pena probar coma complemento ese software.

Saludos