Autor Tema: duda de como centrar el espejo secundario  (Leído 3829 veces)

19 de Octubre de 2009, 14:51:21

fergabal

• Acromático

• *

• 24

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
duda de como centrar el espejo secundario
« en: 19 de Octubre de 2009, 14:51:21 »
hola a todos.
Hace poco que tengo telescopio y cada vez que lo uso tengo más y más dudas. Una de ellas es sobre la colimación. Por lo que veo mi telescopio tiene 4 tornillos que sujetan el espejo secundario. He leido por ahí que el espejo tiene que estar centrado para que la imagen se vea nítida. Podría decirme alguien como se centra ese ese espejo. Supongo que moviendo los tornillos... pero hay algún método para saber que ese espejo queda centrado.
Alguien me puede explicar como funciona un colimador laser. Es útil par gente novata como yo ?
Muchas gracias.

Respuesta #119 de Octubre de 2009, 15:10:05

Camilo

• Ortho-Apo

• 1440
    • Ver Perfil
    • http://www.astrocamy.blogspot.com
    • Email
Re: duda de como centrar el espejo secundario
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2009, 15:10:05 »
Bueno, cuándo regrese hablamos, que ahora me voy a Ourense a dar una charlita al colegio de los Salesianos. :whistle:

Respuesta #219 de Octubre de 2009, 15:20:49

fergabal

• Acromático

• *

• 24

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2009, 15:20:49 »
podré esperar  :yes: gracias por responder

Respuesta #319 de Octubre de 2009, 16:00:55

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2009, 16:00:55 »
Estaré atento ya que en los próximos días me pondré manos a la obra con mi LXD y me da algo de "cosa"  :beurk:

Respuesta #419 de Octubre de 2009, 19:46:26

Camilo

• Ortho-Apo

• 1440
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2009, 19:46:26 »
Tal.
Si es un newton, el secundario no tiene porque estar centrado en el tubo,a lomejor tampoco lo está el primario.
El caso es que estén colimados,es decir,el centro del primario coincida con el centro del portaocular (u ocular).
Esto se consigue moviendo el secundario para que "encare" hacia el centro del portaocular, de forma que,la luz que proviene del primario caiga centrada el el centro del portaocular.Después tambien debemos mover el primario de forma que sus boredes se vean concéntricos con el secundario.
En casi todos los telescopios y sobre todo los de gran diámetro se aplica el offset.Al cortar un trozo de un cono,después su eje no coincide con esa elipse inclidana que hemos extraído.Al poner el secundario que no es otra cosa que una elipse inclnada,el cono de luz que nos llega del primario no cae al centro,dando la sensacion de que el secundario "come" in pequeño gajo al primario y de la parte opuesta al portaocular, perdiendo algo de luz.
Entonces lo que se hace es "descentrar" el secundario,es decir, moverlo hacia la parte opuesta del portaocular  tambien en direccion al primario.Así coje todo el primario, pero ahora y mirando por el portaocular verás el borde del portaocular con el centro delprimario exactamente centrados (ese es el colimado que perseguimos) sin embargo no estan centrados en el secundario reflejado en el primario, sinó que hay mas borde y porcion de este en direccion al primario,justamente, porque lo hemos desplazado en esa direccion.Todo esto lo veis bien en la figura que os adjunto.
Por eso te digo que no es prioritario que el secundario quede en el centro, y el desplazamiento que aludimos anteriormente es desable para cojer todo el primario y no afecta a la imagen.
Para terminar mi tocho y como dije, lo esencial es que los centros primario u ocular estén perfectamente centrados,
El secundario solo desvía la imagen.
Para ver los bordes concéntricos va muy bien el colimador chesire, pero para ver los centros es mejor el láser.
Mañana haré un experiemto de como funciona y os lo pongo las imágenes.

Respuesta #520 de Octubre de 2009, 15:47:24

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2009, 15:47:24 »
Camilo!!!! Que tio, siempre compartiendo y repartiendo conocimientos,,,,,,,,,,,,, Gracias
Hecho!!! El "burato" central del chesire ya está dentro de la marca del primario.
Os dejo un par de enlaces,,,, ayer dediqué un par de horas a mirar / leer / escuchar temas sobre colimación y hoy he hecho mi primera incursión en mi cacharro.
- Este primero es un video (en inglés) pero bastante facilito de entender
http://www.andysshotglass.com/Collimating.html
- El segundo es una traducción de un tutorial con dibujitos y todo
http://www.stellarscout.com/blog/index.php/colimacion-de-reflectores/#Cheshire
Me falta mirar como hacer el famoso colimador laser..... Pero con calma y café todo llega

Respuesta #620 de Octubre de 2009, 19:31:33

Camilo

• Ortho-Apo

• 1440
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2009, 19:31:33 »
Bueno,pasamos el tiempo y nos comunicamos.
Hoy iba a fotografial la tryectoria del láser en mi telescopio pero como la camara acciona el flash no se ve.
Los enlaces que compartes son muy interesantes,el video en ingles, el hombre habla mucho pero pone pocos esquemas.
El otro enlace lo voy a mirar con detenimiento, ya que es muy interesante.
Te adjunto los dos colimadores laser que tengo.El de "fabrica" nunca lo uso porque tiene la entrada muy corta al portaocular y si no encaja perfectamente (siempre hay olguras) puede variar el laser, ya que es muy sensible.
El otro lo hice yo (necesitas de un tornero).LLeva tambien su ventanita donde ves partir el laser y llegar al mismo sitio (si hay colimado).Pero su principal ventaja es que el trozo de tubo que entra en el portaocular es largo y entonces se hace mas estable a las pequeñas variaciones.Ademas para colimar el puntero, yo lo meto en el casquillo que ves delante y este lo amarro a un tornilo de mesa.Se se quiere afinar a tope el ajuste, le piuse dos hileras de tornillitos a 120º.Es muy facil de hacer, pero necesitaras un torno.
http://picasaweb.google.com/lh/photo/s5b630HlAXtJ_FKGEtWAYA?feat=directlink

Respuesta #720 de Octubre de 2009, 23:59:13

RICK

• ECL
  • Ortho-Apo

• 1035

Masculino
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2009, 23:59:13 »
Gracias por la foto. me aclara "el conceto"......  :whistle:
Estos días estaré liado pero en una semana me curro uno y ya os cuento.... Tengo otro par de enlaces pero,,, mi ordenador está desordenado y no los encuentro,,, aver si mañana con la cabaza despejada os los pongo. Un saludo