Autor Tema: PARA LIGHTBRIDGE  (Leído 11739 veces)

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • MSN Messenger - castropetre@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
PARA LIGHTBRIDGE
« en: 02 de Octubre de 2009, 01:46:14 »
buenas
Buscando un "hilo perdido" me he encontrado con esto, se lo comenté a Canedo en Maceda pero por si no me expliqué aquí dejo el enlace para ver lo que le hacen a esos cacharros....
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3434.0
El tipo en cuestión tiene alguna cosa más para estes "aparellos" pero esto me pareció interesante (ya sabeis que soy novato)
Saludos

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: PARA LIGHTBRIDGE
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2009, 06:12:46 »
Gracias Rick. Precisamente yo tengo un "cacharro" de esos. Ya conocía la página y la idea de los círculos me parece muy buena. Sin embargo yo tengo modificada mi base de forma tal que no puedo poner la escala de azimut. Ya buscaré unas fotos y os las pongo.
Los círculos son una gran ayuda sobre todo si tienes algún tipo de programa informático (para PC, pocket PC, móvil, etc..) que te diga las coordenadas azimutales (recordad que éstas dependen de la posición del observador y de la hora).
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org
astronabeira.blogspot.com

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2009, 09:00:37 »
Coñ.. Javier... No hay forma de ayudarte  8) siempre vas un paso por delante  :rofl: Precisamente encontré esto mientras te buscaba "las ruedas".... Antes guardaba enlaces interesantes hasta que tenía demasiados e hice limpieza... Pero no desisto, seguiré pensando donde lo ví... Saludos

Desconectado monje

• Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2009, 12:54:13 »
Los círculos son una gran ayuda sobre todo si tienes algún tipo de programa informático (para PC, pocket PC, móvil, etc..) que te diga las coordenadas azimutales (recordad que éstas dependen de la posición del observador y de la hora).

En mi opinión,  aunque sepas las coordenadas horizontales de un objeto (obtenidas con un programa informático, por ejemplo), encontrarlo con un dobson "portatil" (esto es, que no tenga un setup fijo) es muy muy difícil....

Asumiendo que los círculos graduados sean suficientemente precisos, ¿Como "pones en estación" de forma precisa una altazimutal??
Es aún más difícil que con una ecuatorial...

Otra cosa sería que sólo pretendieses conseguir una aproximación burda... o que estuviese computerizado a lo "Mel Bartels" y usases técnicas tipo "tres estrellas", o que fuese un equipo fijo y cuidadosamente orientado....

Pero para un dobson portátil, francamente, no le veo mucha utilidad.... Aunque ya molaría que algún día me demostrases lo contrario...

Un saludo.

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2009, 13:14:05 »
Efectivamente... yo me refería a que es una ayuda para una aproximación "a lo bruto" (para aquellas personas que están empezando...)
Para un observador experimentado no creo que sea de gran utilidad. Lo único que vale es usar la técnica del star hopping (o en su defecto como bien dices un sistema computerizado)

"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

Desconectado Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2009, 15:06:02 »
Supongo que los pseudo-telrad que montan algunos telescopios baratos chinos, no ayudan a demostrar su valia, pero, sin ánimo de poner en duda el buen criterio del chaval del link que envías, cambiar un telrad. por muy malo que sea por un 6x30... no lo veo claro. Si alguien se está planteando cambiar su pseudo-telrad chino por un buscador óptico, que considere la posibilidad de dejar una vía para deshacer el cambio. Puede que se arrepienta. No entiendo esa manía persecutoria contra los telrads.

De echo, yo lo hice el paso a la inversa, desde que me compré en ebay por unos 40 euros (gastos de envío incluidos) creo que no he vuelto a tocar el buscador de 50mm. Mucho más fácil rápido y cómodo. Y hablo de un 40 centímetros.

Lo de los círculos graduados es una muy buena idea, pero le veo un fallo al diseño. Es necesario que la escala graduada pueda girar sobre sí misma, si no tienes que mover el telesco entero cada vez que quieras calibrar el sistema. En un 8" puede ser viable, pero a partir de 10, 12", la cosa es más complicada. Lo más fácil, aunque eso sí, menos estético, es una aguja móvil.

http://www.astromania.es/foro/index.php?topic=985.0

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #6 en: 02 de Octubre de 2009, 15:39:05 »

Aunque ya molaría que algún día me demostrases lo contrario...

Si no te lo demuestra Javier, estaré encantado de hacerlo yo  :intello:

Los círculos, por lo menos los míos, son muy precisos. Con un ocular de 30mm SIEMPRE clava los objetos. Incluso me tengo pasado varias horas saltando de objeto a objeto con un nagler 9 (200x) Si no aparecía en el ocular al primer intento, una vueltecita alrededor y lo encontrabas.

En mi opinión, son muy útiles

Desconectado kiu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: 02 de Octubre de 2009, 16:58:15 »
Estoy de testigo, ni orientación, ni puesta de estación, ni computerización de Mel, ni nada, con el circulo graduado, la cutre aguja y mini-programa de teléfono que te diga coordenadas de donde esta lo que buscas, en el de Pablo lo dejaba centradito en el ocular sin más complicación...con decirte que a mi me aburre porque es como tener un goto...
Africa

• Administrador
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #8 en: 02 de Octubre de 2009, 17:51:07 »
Estoy de testigo, ni orientación, ni puesta de estación, ni computerización de Mel, ni nada, con el circulo graduado, la cutre aguja y mini-programa de teléfono que te diga coordenadas de donde esta lo que buscas, en el de Pablo lo dejaba centradito en el ocular sin más complicación...con decirte que a mi me aburre porque es como tener un goto...

Está vivaaaaaaaa!!! :yipi: :party:

Desconectado kiu

• Acromático
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2009, 11:07:09 »
Africa

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2009, 14:32:35 »
Dejando a un lado la polémica sobre si son muy útiles o muy "inútiles" los círculos graduados (para un dobson) y volviendo al hilo principal, he encontrado como llevar mi LB todo montado y con poco esfuerzo:

http://www.jimsmobile.com/buy_acc_dobs.htm#TNT%20for%20Meade%20Lightbridge

Como se puede apreciar en la foto puedes llevar todo el conjunto bien ordenado sin que te ocupe mucho (lo que precisamente andaba buscando...)
Voy a copiar la idea del soporte para los tubos y también los "nose tabs" (que son esas piezas que unen las dos partes del teles...)

En cuanto al carrito con ruedas tipo "transporte bombona butano" al que se refería Rick, me parece bastante caro... Les copiaré la idea a ver si me lo curro un poco más barato.

http://www.jimsmobile.com/buy_wheeley_bars.htm

"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2009, 14:55:43 »
Para los tubos se me acaba de ocurrir una idea... y es usar los soportes que venden para las escobas... Puede parecer una idea un poco cutre pero es barata...

http://www.brinox.com/product.php?id_product=119406
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

Desconectado RICK

• ECL
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Puntitos en el Cielo
    • Email
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2009, 16:14:31 »
Ese!!! Ese era uno de los que yo decía!! Con ruedas algo más pequeñas (creo recordar) pero esa era la idea...  :rules: Lo de los soportes de fregonas... dicho así da un poco de cosa pero si dan el diametro suficiente me parece una idea genial.... En el peor de los casos en ocasiones basta con darse un paseo por el bricoking o por una ferretería y empiezas a ver cosas....  :idea: no siempre sale como uno espera pero cuestión de mirar.

Desconectado Javier

• AG'11
  • Ortho-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2011, 21:38:06 »
Voy a retomar el tema. Esta última semana lo he movido más que en todo un año y la verdad es que es un coñazo cuando lo andas subiendo y bajando al garaje para cargarlo (y eso que tengo ascencsor)
El tema del kit de trasporte de JMI tampoco me soluciona nada, pues he estado mirando y aunque tengo un maletero grande, no me da por un pelo.
La idea es dejarlo más o menos así:
http://www.cloudynights.com/classifieds/showproduct.php?product=36803&sort=&cat=10&page=1

Se aceptan sugerencias,
"Eppur si muove..."

www.clubevega.org

Desconectado hugogr

• AG'12
  • Super-Apo
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2011, 11:38:24 »
Pues yo te seguiré el hilo con interés, (espero que Dosi tamén  :intello:), porque, aunque aún no moví muchas veces  el que desde hace poco  tenemos en Astrovigo, ya empecé a verle los problemas para colocarlo en el coche. De momento no te puedo aportar nada porque aún lo movemos en su caja y con la base montada. Los tubos, eso si, los metimos en una bolsa y parece que se llevan bien.