Autor Tema: Diferencia precio prismáticos  (Leído 5888 veces)

11 de Septiembre de 2009, 23:13:08

caliero

• Acromático

• *

• 1
    • Ver Perfil
Diferencia precio prismáticos
« en: 11 de Septiembre de 2009, 23:13:08 »
Hola.

Estoy intentando comprarme unos prismáticos, y por lo poco que he entendido hasta ahora, los dos parámetros principales son la POTENCIA (aumentos) y la LUMINOSIDAD. Hasta ahí todo claro, pero mi duda llega cuando veo unos Celestron Upclose 10x50 por 35 Euros y unos Kowa 10x33 XD por casi 1000 Euros :gasp:

Entiendo que la calidad de los materiales no será la misma, que la nitidez no será la misma, que unos no se empañan porque llevan nitrógeno y todo lo demás, pero la diferencia de precio me parece una pasada.

Me gustaría que alguien me explicara por qué hay tanta diferencia de precio. ¿Es que en los de 35 Euros las especificaiones son engañosas y no tienen 10 aumentos, o la luminosidad no es verdad? ¿Es que los caros tienen más aumentos aunque según las especificaciones tienen las mismas, es que tienen mucha más luminosidad aunque según la descripción tienen menos? Que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

Gracias...

Respuesta #111 de Septiembre de 2009, 23:52:46

salva

• ECL
  • Semi-Apo

• 489
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Diferencia precio prismáticos
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2009, 23:52:46 »
Hola.

(...) Entiendo que la calidad de los materiales no será la misma, que la nitidez no será la misma, que unos no se empañan porque llevan nitrógeno y todo lo demás, pero la diferencia de precio me parece una pasada.

Ola,

Si, unha parte importante da diferenza de prezo está nos materiais e na calidade final da manufactura. No caso dos Kowa probabelmente haxa un sobreprezo por pagar a marca ou modelo, xa que están anunciados en plan binoculares para gourmets  :smile: : Utilizan materiais moi específicos e de moi boas propiedades ópticas, pouco frecuentes en binos. O que encarece moito é sobretodo o uso de vidros de moi baixa dispersión para minimizar a aberración cromática (o mesmo pasa nos telescopios refractores) e o bo mecanizado final.

Compensa pagar unha diferenza de prezo tan monumental? Depende dos gustos e das economías, pero a miña opinión persoal é que na maior parte dos casos non. A menudo nos foros se fan discusións moi detalladas sobre as características ópticas dos equipos, esquecendo (ou non mencionando) que os ollos humanos fisioloxicamente normais teñen unha aberración cromática moi alta (en torno a 1-1.5 dioptrías de diferenza de foco entre os extremos do espectro) e que por outra banda o cerebro humano é quen de procesar moi ben imaxes con cromática, acabando por ignorar a presenza desta cun mínimo entrenamento.

Para astronomía visual non paga a pena, en termos xerais, ter un equipo moito mellor que o ollo que o vai usar. :smile:

saúdos!
     salva

Respuesta #212 de Septiembre de 2009, 12:12:10

kepler_t2kr3

• Super-Apo

• 830
    • Ver Perfil
    • Ourense Astronómico
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2009, 12:12:10 »
Yo tengo los TRONIC del LIDL 10x50 por 25€ y van muy bien. Y las lentes muy bien puliditas, de las mejores que he visto. s2.

Respuesta #313 de Septiembre de 2009, 21:05:11

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• Señor Don

• 1797

Masculino
  • Texto personal
    my mother had me tested
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2009, 21:05:11 »
Si no eres muy sibarita y te pones a buscar halos azules, astigmatismo en los bordes, etc, con los upclose irás bastante bien para astronomía, eso si no te salen rana que también puede ser.

Salva, nos tendrás que explicar eso del entrenamiento, porque igual a más de uno le ahorras una pasta en apos. A mi me pasa lo contrario, cuanto más entreno más defectos les encuentro a mis 60x150mm  :he:
vendo todo

Respuesta #414 de Septiembre de 2009, 00:19:27

salva

• ECL
  • Semi-Apo

• 489
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2009, 00:19:27 »

(...) igual a más de uno le ahorras una pasta en apos. (...) :he:

:smile: Home, para que mentir, se na rifa de Astrogalicia me toca un apo non lle faría ningún asquito (Porfa, Isod, estírate un pouco cos premios...!)  :smile: 
    O que quería dicir é que para visual ás veces se lle presta atención exclusivamente á óptica dos trebellos esquecendo que o segmento final do instrumento é o propio ollo, que ten unha cromática moi alta e unhas aberracións monocromáticas que nunca aceptariamos nun teles (supoñendo que un ollo teña *perfectamente corrixidas* a miopía e o astigmatismo, que xa é supoñer, as aberracions que quedan son da orde de lambda/1 (rms) na frente de ondas -moito máis altas se as mides pico_val- e iso falando de ollos fisioloxicamente normais...)
    Ás aberracións típicas do ollo súmalle as xeradas pola turbulencia. A partir dun certo momento deixa de compensar mellorar a óptica para facer visual. Aínda que non o sei con certeza, probábelmente máis de un apo estea sobredimensionado ópticamente para o que poden dar os ollos do seu propietario e as condicións do seu lugar de observación. A fotografía éche outro cantar, claro. 

(...) i A mi me pasa lo contrario, cuanto más entreno más defectos les encuentro a mis 60x150mm  :he:

Ë que tratándose de percepción visual o problema está xusto aí... se buscas, encontras!  :mdr:

Abrazos!!

Respuesta #514 de Septiembre de 2009, 09:32:50

Pablo Canedo

• Administrador
  • Ortho-Apo

• Señor Don

• 1797

Masculino
  • Texto personal
    my mother had me tested
    • Ver Perfil
    • Astromanía
    • Email
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2009, 09:32:50 »
La mipía se corrige enfocando, ¿no? Lo peor es el astigmatismo, yo tengo que ponerme las gafas para diferenciar el mío del del telescopio u ocular :grrrrrr:

Y yo preocupándome por si mi 40 llega al 1/4 PV :erf: Ahora ya me has dejado claro lo del entrenamiento. ¿Es por eso entonces que cuando nacemos nos pasamos meses viendo borroso hasta que nuestro cerebro va perfeccionando su técnica y empieza a descifrar la mierda de imagen que recibe?

Si es asíi, si algún día tengo un crío, lo voy a poner a mirar por acromáticos chinos a f5 desde que nazca, ya me lo agradecerá cuando crezca

Me surge una duda, ¿por qué nuestro cerebro corrige la aberración cromática y no puede hacer nada con la miopía, hipermetropía y astigmatismo

Ten cuidado que esto tiene pinta de acabar con un subforo tipo: Pregúntale al Dr. Salva  :whistle:
vendo todo

Respuesta #614 de Septiembre de 2009, 13:09:27

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: 14 de Septiembre de 2009, 13:09:27 »
En mi humilde opinión:

La aberración cromática es una CARACTERISTICA del ojo (debido a que es cristalino es, "de serie" una lente con aberración cromática), y el cerebro corre un software "a medida" de ese hardware (el ojo), por lo que contempla como requerimiento para funcionar con ese hardware la corrección de la aberración cromática...

La miopía/astigmatismo es un DEFECTO de hardware (el ojo), asi que su corrección no es un requerimiento del software...

Mil perdones, pero no pude resistir la tentación de comentar la analogía ;)

Respuesta #714 de Septiembre de 2009, 14:17:04

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2350
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2009, 14:17:04 »

Ten cuidado que esto tiene pinta de acabar con un subforo tipo: Pregúntale al Dr. Salva  :whistle:

Para iso o fichamos, non?  :intello: :rofl:

Respuesta #815 de Abril de 2010, 23:00:23

lusco

• Acromático

• *

• 7
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: 15 de Abril de 2010, 23:00:23 »
¿Conoceis los prismáticos Bressel 10 x 50 de LIDL ? me gustaría conocer vuestra opinion, gracias.

Respuesta #916 de Abril de 2010, 08:00:58

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 16 de Abril de 2010, 08:00:58 »

La miopía/astigmatismo es un DEFECTO de hardware (el ojo), asi que su corrección no es un requerimiento del software...

¿ y no inventarán algo como la óptica adaptativa del GTC ?   :mdr: Yo aún pagaba un euro por poder mirar por los prismáticos sin las dichosas gafas
Sí home, sí

Respuesta #1016 de Abril de 2010, 08:20:27

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: 16 de Abril de 2010, 08:20:27 »
Las lentillas de uso diario, a mi me van fenomenal para salir a observar....

Respuesta #1116 de Abril de 2010, 09:41:12

africano

• Semi-Apo

• **

• 347
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2010, 09:41:12 »
¿ y con el frío funcionan bien ? No sé si era Dosi el que decía que le lloraban los ojos por el frío-viento ...
Sí home, sí

Respuesta #1216 de Abril de 2010, 09:58:23

monje

• Semi-Apo

• **

• 499

Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2010, 09:58:23 »
Si hace frío, me lloran los ojos lo mismo que con gafas....

Respuesta #1316 de Abril de 2010, 11:52:59

DosiVeiga

• AG'12
  • Ortho-Apo

• 2350
  • Texto personal
    Decoding astronomy since 20th century
    • Ver Perfil
    • APOD da NASA en galego
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2010, 11:52:59 »
¿Conoceis los prismáticos Bressel 10 x 50 de LIDL ? me gustaría conocer vuestra opinion, gracias.

A relación prezo/calidade eu creo que é inmellorable. De feito, na empresa temos unhas cantas unidades. Non son o ideal para a astronomía, pero para observación lunar e algún obxecto extenso (Pléiades) ou luminoso (Pesebre) son unha opción moi sensata. Outra ventaxa, que o seu pouco peso permiten ser usados, sabendo e con bo pulso, sen precisar trípode.

Vamos, que por 20 € escasos que valen están estupendamente, na miña opinión.

Respuesta #1416 de Abril de 2010, 16:29:56

salva

• ECL
  • Semi-Apo

• 489
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2010, 16:29:56 »

Coincido cos comentarios anteriores... a relación prezo/calidade, sobre todo no que atinxe á óptica, é moi boa. Son moi luminosos e calidade de imaxe é máis que aceptábel. Nós mercamos varios para as actividades na rúa.
       O único defecto que lles atopei aos últimos que mercamos é que o mecanizado das roscas de pástico nas que se enganchan os conos que conteñen os obxectivos non era demasiado bó, e nalgúns casos iso fai que os eixos de cada ollo non estean alineados. Pero desmontando e voltando a montar con cuidado esas pezas, todo OK. Probabelmente aí, na parte mecánica, é onde meteron as tesouras para aforrar en custos.
       Boa compra, na miña opinión.
       s.