Foro patrocinado por:

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - ggbernardez

Páginas: [1] 2
1
Todo vale / Re:10 anos de www.astromania.es
« en: 05 de Abril de 2017, 07:28:32 »
Ola, eu non participei na votación porque ata onte non sabía se podería ir, pero apúntome.

Se non é tarde e me podedes incluir na lista volo agradezo.

Son Gonzalo do Clube Vega...  :party:

2
Planetaria / Eclipse lunar 28 setembro 2015 - Máximo e Secuencia
« en: 29 de Septiembre de 2015, 12:19:38 »
Deixo foto do eclipse desde Brión, ás 4:45 no período de totalidade e secuencia completa.

Feita cunha Nikon D3100 a foco primario cun Newton Skywatcher 150/750, 15s de exposición con ISO 400.

3
Astrofísica / Re:Duda existencial: Como pudo alejarse tanto la materia?
« en: 14 de Agosto de 2015, 12:12:12 »
Ola compañeiro,

Non polemizas en absoluto, estamos debatindo e aprendendo. E agora xa che acabo de entender: en realidade tes a mesma dúbida que elDeLaDuda. Partes dun erro de simplificación, e dis que non podemos detectar radiación máis alá dos 13,8 Ganos-luz porque de máis lonxe aínda non nos tería chegado:

Se o universo ten 13.8 Giga anos de vida só podes observar o que hai dentro dun radio "observable" de 13.8 Giga anos luz.

E non te entendía porque ti mesmo dabas a solución dicindo que "o modelo do Big-Bang con inlación implica unha etapa de crecemento do espacio-tempo superlumínica", exacto!!.

O universo observable é todo o que nos é posible percibir por calquera onda electromágnética (que viaxan á velocidade c), e o límite dese universo observable (tamén chamado distancia comóvil ou horizonte cosmolóxico) é a máxima distancia desde a Terra que podemos observar mediante a detección das ondas electromagnéticas.

Xa puxera o enlace dun artigo que explicaba isto a primeira vez:

http://astrociencia-universo.blogspot.com.es/2011/06/verdadero-tamano-del-universo.html

E o seguinte é un extracto de https://es.wikipedia.org/wiki/Universo_observable

Es importante darse cuenta de que no hay que confundir la ubicación actual de un objeto (que emitió una señal que vemos ahora) con el lugar desde donde fue emitida esa señal que vemos ahora. En este sentido se llama "distancia propia" (Dp) a la distancia a la que está ahora el objeto, y se llama "distancia de emisión" o “distancia propia en el tiempo de emisión” (De) a la distancia a la que estaba el objeto cuando emitió la señal que detectamos ahora. La radiación de fondo de microondas que recibimos ahora procede de unos puntos del espacio que ahora están a unos 45.000 millones de años luz, pero cuando emitieron esa radiación (en forma de luz roja, no de microondas) estaban muchísimo más cerca (a unos pocos miles de años luz).

- Distancia propia (Dp) = Lugar donde está ahora un objeto que emitió una señal que detectamos ahora. La máxima distancia propia que podemos obtener de medidas observacionales es el radio del Universo observable (unos 46.000 millones de años luz).


- Distancia de emisión (De) o distancia propia en el tiempo “te” (D(te)) = Lugar donde estaba un objeto cuando emitió la señal que detectamos ahora = Lugar desde donde fue emitida esa señal. La máxima distancia de emisión que podemos obtener de cualquier medida observacional es 0,41c/H0 = 5.700 millones de años luz (aproximadamente) que corresponde a los objetos celestes que ahora podemos observar con un corrimiento al rojo z = 1,6.

La distancia comóvil al extremo del Universo observable es de unos 46.500 millones de años luz en todas las direcciones desde la Tierra (el radio del universo visible se estima en unos 45.700 millones de años luz), así el Universo observable se puede considerar como una esfera perfecta con la Tierra en el centro.

Aunque la edad del universo sea de 13.700 millones de años, la expansión ha hecho que el universo más lejano observable se encuentre ahora alejado de nosotros mucho más que esa distancia (13.700 millones de años luz). Está a más de tres veces esa distancia a pesar de haber estado viajando su luz (o sus neutrinos o sus ondas gravitatorias) sólo durante 13.700 millones de años.

A modo de símil, si empiezas a caminar a una velocidad de 1 metro/segundo encima de una cinta transportadora de pasajeros como las que hay en los aeropuertos, después de 1 segundo te encontrarás a una distancia mayor de 1 metro. Tú eres la luz. La cinta transportadora es la expansión del universo.

Por último, no cálculo dos 46 Ganos-luz xa non me meto, que iso xa son as ecuacións de Friedmann, constante cosmolóxica e demáis matemática...

Agardo que me entenderas agora, e se non é así seguimos falando.

Apertas,

4
Astrofísica / Re:Duda existencial: Como pudo alejarse tanto la materia?
« en: 13 de Agosto de 2015, 18:04:09 »
Ramón,

Moitas grazas polas túas aclaracións pero eu non dixen nada distinto do que ti dis.

Ola:

Partes de un error inicial, dices que el universo observable tiene un radio de 13.800 millones de años-luz, cuando en realidad se estima que es de unos 46.000 millones de años luz. Esto es posible debido a la expansión del universo, es decir, todo se expande y se aleja independientemente de la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad funciona a nivel local y no se contradiice por esto.

Esto que dices non é certo. A idade do universo está establecida cunha incerteza relativamente pequena dende hai tempo nuns ~14000 millóns de anos (14 Giga anos)


Como ben me citas, eu en ningún momento estou a falar da idade do universo, que non discuto como é lóxico eses 13,8 Ganos. Falo do radio do universo observable, que debido á etapa inflacionaria ten un radio maior que o que percorrería a luz neses 13,8 Ganos, que era a dúbida de elDeLaDuda. Radio do universo observable que se estima en 46.000 millóns de anos-luz, non si?

E o que dixen da "cinta transportadora" (a expansión), na que a expansión supralumínica non viola a teoría da relatividade (que funciona "enriba da cinta") é o mesmo que ti indicas ao final:

De feito, o modelo cosmolóxico máis aceptado (o Big-Bang con inflación) implica unha etapa de crecemento do espacio-tempo superlumínica (a inflación) sen que eso viole ningunha lei física nen a teoría da Relatividade.

Logo ou me entendiches mal ou non acerto a entender o que me dis de onde estou errado, que en todo caso loxicamente pode ser que ti desto sabes moito máis ca min, je, je...

Saúdos,

5
Astrofísica / Re:Duda existencial: Como pudo alejarse tanto la materia?
« en: 10 de Agosto de 2015, 08:27:46 »
Bueno, igual el ejemplo no fue bueno al hablar de observadores y sistemas de referencia, que son de la física clásica.

Pero el símil no es mío, el propio Einstein hablaba de una cinta transportadora (la expansión del universo), donde encima de la cinta existen los límites de la velocidad de la luz, pero la propia cinta no tiene ningún límite.

Efectivamente una comida de coco,  :intello:

6
Astrofísica / Re:Duda existencial: Como pudo alejarse tanto la materia?
« en: 07 de Agosto de 2015, 11:57:26 »
Hola,

Partes de un error inicial, dices que el universo observable tiene un radio de 13.800 millones de años-luz, cuando en realidad se estima que es de unos 46.000 millones de años luz. Esto es posible debido a la expansión del universo, es decir, todo se expande y se aleja independientemente de la velocidad de la luz. La teoría de la relatividad funciona a nivel local y no se contradiice por esto.

Imagínate que vas montado en una escalera mecánica en movimiento (la expansión del universo) y que al mismo tiempo tú corres sobre la escalera a la velocidad de la luz, entonces para un observador que esté viendo la escalera te estarás moviendo a mayor velocidad que la de la luz. Y todo esto sin contravenir a Einstein puesto que la relatividad funciona sobre la escalera, no fuera de ella.

Léete este artículo:

http://astrociencia-universo.blogspot.com.es/2011/06/verdadero-tamano-del-universo.html

Un saludo,

7
Soy nuevo / Re:Equipo para empezar
« en: 17 de Julio de 2015, 07:54:30 »
Hola,

Preguntas que tiene de malo y de bueno el telescopio que pones de ejemplo. Decir qué tiene de malo o de bueno es relativo a la función que esperamos de él, es decir, un telescopio será malo si no cumple lo que se espera de él y será bueno si cumple sus expectativas. Si lo que le pides a un telescopio es iniciación en astrofotografía, directamente este telescopio no sirve porque no está pensado para ello, por muchas razones:

- Tiene una montura altazimutal, lo que implica que los motores de seguimiento que tiene deben mover los dos ejes para mantener centrado un objeto. Esto provoca lo que se llama rotación de campo y verías los objetos fotografiados moverse igualmente.

- El tubo en sí es escaso para cielo profundo, viene mejor para planetaria.

- Este telescopio está pensado para observación visual y es posible que aunque se le pudiese acoplar una cámara ni siquiera se consiguiese enfocar.

Para astrofotografía se necesita indiscutiblemente una montura equatorial.

Yo lo que te recomiendo es que antes de que compres nada te asocies o vayas a alguna salida de un club de astronomía y consultes todas tus dudas en vivo con observadores que tengan experiencia en astrofotografía. En todo caso mis respuestas son a cuestiones muy básicas y hay en este foro usuarios mucho más experimentados que yo que te pueden dar otra opinión aunque en lo que yo te he comentado no creo que nadie difiera, salvo que te puedan indicar otro modelo distinto del que yo te propuse como iniciación.

Un saludo,

8
Astronomía Visual / Re:Observación y dibujo de la Dumbbell
« en: 16 de Julio de 2015, 07:22:20 »
Excelente crónica y excelente observación y dibujo en mi opinión. Siempre se puede ser más autoexigente, pero a mí me parece que ya está muy bien.  8)

A ver para cuando la siguiente observación!!

9
Soy nuevo / Re:Equipo para empezar
« en: 15 de Julio de 2015, 12:56:58 »
Hola,

Tienes un presupuesto demasiado justo para empezar en astrofotografía. En ese rango de presupuesto yo te recomendaría un Newton de 150 mm de apertura, por ejemplo el Skywatcher N 150/750 PDS Explorer BD NEQ-3. Además necesitarías un anillo T2 para conectar la cámara al telescopio y por supuesto un motor de seguimiento al menos en ascensión recta para esta montura básica EQ-3, que por defecto no lo trae. Todo esto nuevo puede superar los 700€. Monturas con motor y Goto incorporado junto con aperturas mayores de telescopio te disparararían el presupuesto largamente por encima de los 1.000€.

En todo caso si nunca has tenido telescopio yo te recomendaría en primer lugar contactar con alguna asociación o club de astronomía cercano a tu lugar de residencia y ver y tocar (y sobre todo aprender) antes de adquirir nada a ciegas.

Un saludo.

10
Salidas / Re:AstroBiocos 2015: programando, ideas e propostas
« en: 27 de Mayo de 2015, 07:57:01 »
Ola,

Eu apunto a seguinte idea para facer como obradoiro no Astrobiocos:

Colimación de reflectores: que é, cando se debe facer e como saber que xa toca facelo, instrumentos, técnicas...

E coa colimación práctica dalgún reflector a xeito de obradoiro.

Se cadra vos parece algo moi básico, é unha idea...

Saúdos.  ;)

11
Gracias a vosotros Carlos por vuestra estupenda iniciativa.  8) 8)

Pasé muy buen rato con todos vosotros.

12
Material Astronómico / Motorización de montura CG4 de Celestron
« en: 20 de Mayo de 2015, 14:01:44 »
Hola,

Tengo una montura CG4 en principio suficiente para mi tubo Newton 150/750 y como no veo cercano el día que pueda pasarme a un equipo superior quisiera mejorar la montura añadiéndole el kit de motorización en AR y DEC.

Tenéis algún consejo/sugerencia?

Mis dudas son si mejor nuevo o de segunda mano valdría, o si lo que se suele hacer es montarlo y desmontarlo en cada sesión de observación. Entiendo que será algo delicado y no me gusta la idea de transportar la montura con el motor anclado, pero duso de si es bueno o no andar con quita/pon... cómo se suele hacer en estos casos de monturas menores?

Gracias por vuestra ayuda, un saludo.  :smile:

13
Salidas / Re:Lugares de observación
« en: 14 de Febrero de 2015, 23:00:50 »
Pois si que é unha información interesante esta de http://www.lightpollutionmap.info/ con datos de radiometría.

Incluín nos lugares un campo co dato do intervalo da Radiancia L, o fluxo radiante emitido por unidade de superficie e por ángulo sólido, neste caso 10-9W / cm2 * sr, obtidos da web de lightpollutionmap.

14
Mercadillo / Vendo buscadores Orion 9x50 y SW 6x30
« en: 14 de Febrero de 2015, 21:57:54 »
Hola,

Vendo los siguientes buscadores:

1. Orion 9x50 recto, con retículo iluminado, con soporte. Comprado en Agosto de 2013, con muy poco uso.
http://adstronomy.com/details.php?id=135
65€.

2. Skywatcher 6x30, recto, con soporte. Nuevo sin estrenar, recibido en Diciembre 2014 junto con el tubo reflector Skywatcher 150/750.
http://adstronomy.com/details.php?id=136
30€.

 Los vendo porque me paso a buscador acodado.

Zona Santiago de Compostela.

15
Salidas / Lugares de observación
« en: 11 de Febrero de 2015, 14:14:08 »
Ola,

Estiven facendo unha recompilación dalgúns posibles lugares de observación no entorno de Compostela. Atópanse ubicados no mapiña de Google Maps que vos xunto

goodteles https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zPc29DTc5pU8.kRv4MuuXrZuY


Se vos apetece compartir os vosos lugares podemos ampliar a base e ir facendo unha rede cos lugares de observación posibles por toda Galicia.

Saúdos,

Gonzalo González
Clube Vega
Santiago de Compostela


Páginas: [1] 2