Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - cabrerizo

Páginas: [1]
1
Efemérides / Observación de la Luna y Saturno en Madrid 24-6-2015
« en: 23 de Junio de 2015, 18:21:46 »
Mañana miércoles, entre las 22 y las 24 horas, tendrá lugar una observación astronómica de la Luna y Saturno en Madrid, organizada por la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, que se desarrollará en la plaza-jardín de C/ Huesca con C/ Infanta Mercedes. Yo acudiré.

2
Soy nuevo / No sé si lo que veo es lo que tengo que ver
« en: 27 de Mayo de 2015, 17:45:41 »
He leído en otro Foro de Astronomía que en los telescopios reflectores que poseen dos espejos (primario y secundario) una gran pupila de salida implica que la sombra del espejo secundario (el que está situado a la entrada del tubo) puede proyectarse en la parte central del ojo que precisamente es la que mayor detalle puede percibir.

Pues bien, hace unos días, en el pueblo de Toledo donde paso los fines de semana, a eso de la una de la madrugada me fui un rato al monte con mi reflector Omegon N76/700 (relación focal: 9,2) para observar Venus, algunas estrellas y Saturno. Sin embargo, lo que veía por el ocular (23 mm) era justo esa sombra a la que se alude en ese Foro. La noche era oscura (sin luna) y la contaminación lumínica cercana a cero. Era muy molesto ver en el medio de la imagen ese triángulo negro sobre el círculo que formaba la estrella. Me cansé y volví a casa.

Le estuve dando vueltas al tema y eché las cuentas: Para una relación focal de 9,2 y un ocular de 23 mm, la salida de pupila es de 2,49 mm, muy lejos de los 5 mm a los que llega a dilatarse mi ojo (ya un tanto viejete). Por eso, no me convence la idea de que sea una gran salida de pupila la que provoca esa sombra desagradable.

En fin, me gustaría conocer la opinión de los expertos. A ver si me podéis ayudar. He de decir que en las observaciones diurnas, con ese mismo ocular, cuando miro la torre de una iglesia lejana, no me aparece esa sombra del espejo y veo las cosas con normalidad.

Gracias y un cordial saludo a tod@s.

3
Bienvenido! / Saludos desde Herreruela de Oropesa (Toledo)
« en: 17 de Mayo de 2015, 19:37:10 »
Hola a todos y todas desde Herreruela de Oropesa (Toledo). Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Ya peino muchas canas, pero sigo dejándome sorprender por nuevas y gratas aficiones. Se supone que aún no estoy demasiado viejo. Esta vez le ha tocado a la Observación del Cielo (decir Astronomía en mi caso me parece una petulancia total). He manejado algunos libros sobre el tema y me he comprado un telescopio. Como me conozco, no he querido gastar mucho dinero. Al igual que nos pasa a muchos, a veces me hago demasiadas ilusiones, expectativas que luego se diluyen como un azucarillo en un vaso de agua. En fin, algunos no tenemos remedio, y, al final (no debería haberlo hecho sin haber leído más y consultar buenos foros como éste) me he comprado un reflector Omegon N76/700 por menos de 100 euros. Ya sé que no le puedo pedir peras a un olmo y que el libro de instrucciones sólo sirve para montar el aparato. Lo que he leído en algunos textos es cierto sobre las decepciones en este campo. Uno piensa que, si tiene suerte y encuentra a Saturno en el cielo con el buscador, el planisferio o la Guía del Cielo, pues verá un planeta precioso con sus anillos de colores, como en las fotos que aparecen en los libros. Yo sólo veo un redondelito centelleante cuando localizo Venus y las estrellas son sólo puntitos más o menos luminosos, depende de su magnitud. También veo Júpiter muy pequeñito, pero estoy contento de, al menos, ir adquiriendo destreza en la localización de los astros, con paciencia y tesón.

Un cordial saludo.

Páginas: [1]