Foro patrocinado por:

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - germanperis

Páginas: [1]
1
Web / Datos personales en web astrogalicia
« en: 05 de Enero de 2012, 22:30:01 »
Hola compañeros!
Saludos desde el Mediterraneo.

Vereis, deseo dar de baja mi cuenta en la web de astrogalicia, pero al intentar logearme no me deja. Google ha indexado el numero de movil, y la verdad, no me hace mucha ilusion.

Alguien me puede echar una mano o indicarme el telefono del administrador de la web?

Gracias-


Saludos.

German.

2
Gran campo y cielo profundo / imagenes del OAF
« en: 12 de Julio de 2011, 11:34:44 »
Hola!

Para aquellos que no teneis facebook, o no visitaias el face de la Fundacion Ceo, ciencia e cultura, os dejo las ultimas tomas (sin procesar, excepto M13 que tiene pasado un filtro ddp) tomadas hace ya un par de semanas, por desgracia llevamos unas semanas muy malas, eso que ya podemos decir que el telescopio (excepto para fotometria en banda U) es plenamente operativo.

La de M20 son 3x900" en RVB y la de M13 de tan solo 3x60" en RVB.

Os espero por Forcarei!

Saludos.

3
Todo vale / Operatividad en el OAF y proximo Taller
« en: 06 de Marzo de 2011, 18:50:40 »
Estimados compañeros;

En primer lugar permitirme que me presente, aunque sea con cierto retraso. Me llamo Germán Peris y soy el actual monitor contratado en el observatorio astronómico de Forcarei (OAF) gestionado por la fundación FC3.

Llegué a estas tierras desde Castellón  (disculpad con ello que no utilice vuestra lengua) a finales de noviembre con la intención de simultanear mi trabajo en el OAF con mi trabajo final de master en astronomía y astrofísica.

Es cierto que vine con unas ideas de que me iba a encontrar con unas instalaciones con cierto nivel de operatividad (que es lo que me dijeron) que no me encontré, como fotometría y espectroscopía. Por desgracia otras adversidades personales que me encontré - ajenas por completo al OAF- retrasaron que tomará la iniciativa de organizar el observatorio en el que encontraba deficiencias patentes que algunos de vosotros conocéis sobradamente.

Un tiempo atmosférico malo durante este invierno, junto a ciertas adversidades antes citadas, me impidieron familiarizarme con la operatividad del telescopio. En enero emprendí la tarea de limpiar a fondo el observatorio, subsanar las deficientes conexiones, organizar el material, distribuir los equipos informáticos y plataformarlos con el software adecuado, y finalizar toda una serie de detalles (con la inestimable colaboración del Concello de Forcarei) que hacen el actual observatorio mucho más agradable y operativo, y que ya desde estas líneas, (para aquellos que aún no lo sepan) os invito en nombre del OAF a visitar y comprobar sus recursos.

Mi experiencia en astrofotografía es de la época de la foto analógica. En su día profundicé bastante en ello (para aquellos que lo vivieron, fui discípulo de Casas y Puntí, de Aster, padres de la reprofotografia, algo así como tratamiento analógico de las imágenes astronómicas con película), pero aunque después abandone esta disciplina (entonces practicada por no muchas personas y en la que llegue a unos resultados bastante aceptables) , por mi trayectoria allá por el 90 conocía bastante bien la famosa ST4, de la que disponíamos una en Castellón, casi en primicia en nuestro estado (una de las primeras comercializadas por Microciencia después de la del observatorio de Valencia).

Si embargo, aunque me he intentado mantener al día en el tema de obtención y procesamiento de imágenes CCD, estoy muy lejos del nivel que algunos de vosotros se bien que tenéis, y aquí es donde encuentro el primer interés; el feedback entre todos los aficionados de Galicia y proximidades de aprender y profundizar en el basto campo de la imagen digital.

Aquellos que os habéis acercado ya por Forcarei lo sabéis, y aquellos que por desgracia aún no, os lo quiero dejar claro; tenéis un maravilloso telescopio lleno de posibilidades en una ubicación bastante cercana para todos,  desde la obtención de magnificas imágenes hasta la realización de estudios semi-profesionales; neos, variables, fotometría, astrometría……sólo vosotros ponéis los limites.

Me consta que la Fundación FC3 (algunos de vosotros ya lo conocéis por la pasada reunión que mantuvimos en Forcarei) quiere cambiar la imagen  que hasta ahora se ha dado del observatorio; el observatorio es un instrumento potente y de precisión, semi-profesional (espero que me permitáis y tampoco os asuste esta definición), pero al alcance de todo el mundo. NO pertenece a ningún club cerrado (es triste que se tuviera esta imagen, pero es cosa del pasado), pertenece a todos vosotros, a todos aquellos que quieran utilizarlo, por supuesto de acuerdo a unas normas mínimas que permita que nos presté servicio adecuadamente durante muchos años.

Personalmente considero que de su uso depende su supervivencia, y sois vosotros; aficionados o profesionales en cualquier faceta de la astronomía de Galicia, quienes tenéis que demostrar esa ilusión de que permanezca.

 El mayor esfuerzo ya está hecho, el observatorio con sus cualidades y sus carencias es ya una realidad. Quizás necesitemos material adecuado; filtros fotométricos para fotometría Johnson, espectrógrafo para espectroscopia, filtros de banda estrecha para estudios de objetos de cielo profundo y fotografía de paleta Hubble, rotador de campo para guía CCD……..vosotros decidiréis que prioridades en función de que estudios se vayan a utilizar…..y la Fundación FC3 se encargará de buscar los fondos adecuados para conseguir ese material en la medida de nuestras posibilidades, y precisamente por ello os quiero mostrar mi entusiasmo….es difícil conseguir tener acceso a unas instalaciones semejantes en otros lugares de nuestro estado.

Mientras permanezca en Galicia, tenéis mi total disponibilidad para la visita al observatorio y para su utilización previa petición al CAT de la FC3. Que no os asuste esta palabra, es sólo el comité que realiza el cuadrante de asignación de noches para observar evitando solapamientos con visitas o entre vosotros, y que vigila lógicamente posibles despropósitos. La búsqueda de hombrecillos verdes en la Luna, como comprenderéis de momento no se considera prioritario frente a uno de vosotros que quiera realizar una imagen de M51 por ejemplo.

En el Facebook de la FC3 tenéis algunas de las primeras imágenes que he empezado a obtener, insistiendo en que sólo he dispuesto en este tiempo de apenas unas 5 noches aprovechables y que las imágenes son muy mejorables, pues apenas ni están procesadas; son imágenes de pruebas, fast food para conocer lo que puede dar de si el telescopio, en mi modesta opinión, hasta ahora infrautilizado notablemente……os invito a que lo comprobéis personalmente.

Con la finalidad de poner en común a todos los interesados la operatividad del telescopio y adquisición y tratamiento básico de imágenes, estoy desarrollando un Taller que se desarrollara durante todo un día (mañana, tarde y noche para adquirir imágenes) que se hará público en las próximas semanas, en la que me encantaría contar con vuestra presencia.

 Próximamente Enrique  o yo mismo os comunicaremos la fecha y el número de plazas, solamente limitado por el aforo de nuestras instalaciones.

También os dejaré próximamente una lista del material que disponemos en el observatorio, de forma que elaboréis propuestas sobre el material a adquirir y a ser posible su finalidad. Un BMW para desplazarse al observatorio no es muy justificable.

Reitero mi entusiasmo en estar en contacto con todos vosotros.

Atentamente

German.

PD: Gracias a todos los que estáis mostrando vuestra ilusión y simpatía con mi trabajo o con el observatorio, para todos ellos os comunico que la cafetera en el observatorio ya está operativa también 

Páginas: [1]